Pasos formales de la renuncia

La justicia electoral comunicará hoy al Senado la dimisión
(0)
15 de mayo de 2003  

Los pasos formales de la renuncia de Carlos Menem y Juan Carlos Romero a competir en el ballottage están a punto de cumplirse.

La Cámara Nacional Electoral remitirá hoy al Senado la aceptación de la renuncia de la fórmula del Frente por la Lealtad y la proclamación de Néstor Kirchner y Daniel Scioli como presidente y vicepresidente de la Nación, confirmaron anoche a LA NACION fuentes judiciales.

La Asamblea Legislativa, presidida por el senador José Luis Gioja (PJ-San Juan) y el diputado Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), se reunirá el 25 de mayo, a las 14, para consagrar la fórmula del Frente para la Victoria y tomar juramento a Kirchner y Scioli.

Luego, en la Casa de Gobierno, Eduardo Duhalde entregará al flamante jefe del Estado la banda presidencial y el bastón de mando.

Pasadas las 19, minutos después de que se difundiera el spot televisivo en el que el ex presidente explicó las razones de su decisión, el apoderado de la lista menemista, Luis Giacosa, entregó en el juzgado federal con competencia electoral a cargo de María Servini de Cubría el escrito en el que Menem y Romero comunican a la Junta Electoral Nacional de Capital su "formal desistimiento de participar en la segunda vuelta".

Advertencia

Un par de horas antes, el presidente de la junta, Pablo Gallegos Frediani, había dicho que si la fórmula Menem-Romero desistía de presentarse al ballottage "no habrá acto comicial el domingo", porque "no existen motivos para no aceptarle la renuncia".

El Código Electoral Nacional prevé en el artículo 155 que si renuncian los dos candidatos de cualquiera de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, se proclamará electa a la otra.

En el escrito que presentaron ante la junta, al que accedió LA NACION, Menem y Romero atribuyeron su renuncia a la "antinomia instalada en la sociedad en una perversa divisoria de aguas entre menemistas y antimenemistas".

"No sería legítimo -argumentó- pedir a las víctimas de una demonización mediática sin precedentes que convaliden con su participación la creación de una imagen de consenso ficticio, unido tan sólo por el antagonismo y el rechazo."

El ex presidente y el gobernador salteño se autocalificaron "esclavos de la ley" y consintieron que se proclame elegida la fórmula que compartió con ellos el derecho de participar en la segunda vuelta.

Paso a paso

  • Giacosa

    El apoderado del Frente por la Lealtad presentó ayer el escrito en el que Menem y Romero renuncian al ballottage.
  • Servini de Cubría

    La Junta Nacional Electoral de Capital, integrada por la jueza, acepta las renuncias y proclama electos a Kirchner y Scioli.
  • Corcuera

    La Cámara Nacional Electoral recibirá hoy el acta de la junta nacional y se la comunicará al Senado.
  • Gioja

    El presidente del Senado convocará a la Asamblea Legislativa, que tomará juramento al presidente y vicepresidente.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.