Patricia Bullirch cruzó a Victoria Donda: "Fue un abuso de autoridad, un chapeo"

Patricia Bullirch: "Lo de Victoria Donda fue un abuso de autoridad"
Patricia Bullirch: "Lo de Victoria Donda fue un abuso de autoridad" Fuente: Archivo
(0)
9 de octubre de 2019  • 09:22

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que la diputada nacional y candidata del kirchnerismo Victoria Donda cometió "abuso de autoridad" cuando quiso impedir la detención de un joven con antecedentes.

"El hecho de ser diputada no permite que te interpongas en un procedimiento policial. Un diputado no es una fuerza policial. Es un abuso de autoridad, un chapeo", afirmó la funcionaria en diálogo con Radio Con Vos.

Según Bullrich, la referente de Somos usó "su cargo para amedrentar al policía que estaba haciendo su trabajo". "La policía estaba generando una acción preventiva. A partir de eso, se sabe que Brian [el joven] tiene pedido de captura y que la justicia lo está requiriendo", sostuvo.

Polémica

Donda intercedió en un operativo en el que la Policía de la Ciudad le pedía su identificación a un vendedor ambulante de 18 años que ofrecía pañuelos descartables. La escena fue grabada por un vecino y se viralizó en las redes sociales. Finalmente, el joven fue derivado a una comisaría, ya que tenía un pedido de captura y se encontraba en rebeldía.

"¿Cuál es el procedimiento?", preguntó Donda a los policías, que se quedaron callados. Acto seguido, la legisladora, que integra el Frente de Todos, exhibió la credencial del Colegio Público de Abogados y manifestó: "Soy la abogada del menor". Le consultó la edad y el joven respondió: "Tengo 18 años".

Victoria Donda

01:37
Video

Visiblemente molesta, Donda desafió a los agentes policiales: "Llamá, a ver si podés tratar a una diputada nacional así", inquirió. El vendedor comenzó a explicarle que ya le había mostrado su DNI a la policía y que había concurrido a la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) para pedir trabajo.

Tras intentar tranquilizarlo, la diputada indagó nuevamente: "¿Cuál es el problema? ¿Por qué lo detuvieron?". Uno de los agentes respondió que fue "por control poblacional, a modo de identificación" y que se trata de una modalidad prevista en los procedimientos policiales. Detrás de la diputada, que se postula para un nuevo mandato por el Frente de Todos, se juntaron vecinos que cuestionaron la detención.

Aunque en el video viralizado por las redes no se ve cómo termina el procedimiento, el joven fue derivado a una comisaría, ya que tenía una orden de captura por robo desde mayo de 2018. Además, contaba con seis detenciones previas por robo y hurto. Por otro lado, Donda no está habilitada a ejercer como abogada por incompatibilidad con su rol de diputada.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.