Reforma judicial: "La impunidad es el objetivo del pacto Fernández-Fernández", advirtió Patricia Bullrich

La exministra de Seguridad, el diputado Federico Angelini y la abogada Silvia Martínez indicaron que existe un plan de impunidad dentro del kirchnerismo para absolver las causas de corrupción de sus referentes
La exministra de Seguridad, el diputado Federico Angelini y la abogada Silvia Martínez indicaron que existe un plan de impunidad dentro del kirchnerismo para absolver las causas de corrupción de sus referentes Fuente: LA NACION
Inés Beato Vassolo
(0)
12 de agosto de 2020  • 15:21

En una charla titulada "Diálogo contra la impunidad", encabezada por Patricia Bullrich y Federico Angelini -presidenta y vicepresidente de PRO-, la exministra de Seguridad aseguró que Juntos por el Cambio no permitirá que el proyecto de reforma judicial avance en el Congreso.

"Nosotros tenemos dos tercios garantizados y no se los vamos a permitir. Esta comisión no va a poder llevar adelante el objetivo de la impunidad, que es el pacto Fernández-Fernández", dijo Bullrich.

El evento se llevó a cabo esta mañana por Zoom y también fue transmitido en vivo en la cuenta de Facebook de la exfuncionaria. Se debatió acerca de las estrategias del oficialismo para limpiar las causas de corrupción kirchneristas, la cuarentena y la inseguridad.

En la charla también participó Silvina Martínez -exasesora de Margarita Stolbizer y abocada a denunciar causas de corrupción-. En coincidencia con Bullrich, Martínez apuntó a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como una estrategia pensada para garantizar la impunidad de la vicepresidenta y otros funcionarios y exfuncionarios kirchneristas.

"Yo creo que Cristina Fernández de Kirchner contrató a Alberto Fernández como su abogado defensor y le dio como pago la presidencia de la Nación. En el marco de eso se dan las políticas que vemos y no entendemos", sostuvo Martínez.

Fueros selectivos y jueces amigos

El proyecto de reforma judicial fue una de las políticas del oficialismo que cuestionó Martínez. "Es una reforma que abarca únicamente el fuero que les interesa a ellos, que es el Criminal y Correccional Federal", sostuvo la abogada, a lo que Bullrich agregó: "No es la Justicia de todos los días, la de los motochorros, la de los ladrones. Esa Justicia no importa. Es solo la Justicia que va a juzgar a Cristina Kirchner".

Para Martínez, el mayor beneficio que tendría el kirchnerismo, en caso de implementarse la reforma, es que "tanto las denuncias de corrupción que tienen como las que ellos quieran hacer en contra de la gestión anterior van a caer en jueces amigos". Esto sería así por la incorporación de jueces subrogantes, cuyo puesto depende del poder político, condición que los hace "fácilmente manipulables", según la abogada.

"Más allá de que puedan o no lograr la reforma, buscan generar una sensación de miedo entre los jueces, de que los pueden avasallar, como con el Procurador General [interino, Eduardo Casal] o el fiscal [Carlos] Stornelli. La impunidad la logran a medida que instalan ese miedo y que el Poder Ejecutivo interfiera sobre el Poder Judicial. Eso es lo que tenemos que frenar", advirtió Martínez.

Vuelta al poder de exfuncionarios imputados

Por su parte, Angelini sostuvo en reiteradas intervenciones que el kirchnerismo volvió al poder "para poder cerrar el circuito de la impunidad". Por este motivo, según el vicepresidente de PRO, "volvieron muchos de los funcionarios que estaban en el Gobierno antes de 2015".

Una vez más, la abogada Martínez coincidió: "Muchos de los personajes que están hoy en etapa de juicio oral fueron reciclados en puestos claves para lograr su impunidad absoluta respecto de los delitos que cometieron".

Martínez mencionó el caso Ciccone, que involucra al exvicepresidente Amado Boudou. "Con la gravedad que implica que un vicepresidente se quede con una empresa, y aún habiendo sido juzgado, él está en su casa", ejemplificó la abogada.

Preocupación por la inseguridad

Los disertantes también hicieron referencia a la inseguridad y el narcotráfico, problemáticas que se complejizaron con el avance de la cuarentena. "La bomba atómica explotó en la Argentina. Estamos en una situación compleja, tanto económica como educativa, y eso está llevando a un nivel de violencia inédita", sostuvo Bullrich.

Angelini, oriundo de Rosario, aprovechó el espacio para denunciar la desmejora de la situación provincial tras el cambio de gobierno. "Santa Fe se desmadró nuevamente al no haber continuado la lucha contra el narcotráfico. Las bandas empiezan a ver que tienen connivencia con la política y que las fuerzas federales no tienen el profesionalismo de la gestión pasada", dijo el diputado, e indicó: "Habíamos logrado seguridad y la destruyeron".

Tanto los referentes de PRO como Martínez coincidieron en la necesidad de que la gente exprese su descontento para obtener alguna respuesta del Gobierno y convocaron a los participantes del evento a manifestarse en la calle

"Mientras nos decían 'quedate en casa' intervinieron una empresa, liberaron presos, bajaron las jubilaciones, avanzaron sobre la Justicia y quisieron avanzar sobre el Congreso, sesionando virtualmente. La unidad es prioritaria para demostrar que estamos juntos de cara a enfrentar al kirchnerismo", finalizó Angelini.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.