Patricio Fontanet, sobre el juicio por Cromañón: “Se metió la política, fue un mamarracho"
El cantante de Callejeros cuestionó a la Justicia, pero también al Ministerio del Interior por "brindar ayuda económica a la querella en la causa"
El cantante de la banda Callejeros, Patricio Fontanet, volvió a referirse a la tragedia de Cromañón, cuando se cumple este año el décimo aniversario de la muerte de 194 chicos en ese boliche, la noche del 30 de diciembre de 2004. Las nuevas declaraciones se produjeron durante una entrevista con el programa Minuto 1, que fue emitida en dos partes:la primera el martes, la segunda,anoche.
Esta vez, el músico sostuvo respecto de la causa: "Se metió la política. El Ministerio del Interior le empezó a dar plata a los querellantes. Una cosa es dar subsidios y ayudar. Ante una tragedia hay que resolver, pero meterte en la querella, no está bien. Lo dijimos en el juicio. Me ofreció plata el Ministerio y dije que no. Y fui dos años preso. Yo no hubiera agarrado la plata, pero ese soy yo. Más si [quien te da la plata] controla la policía y los bomberos", expresó.
En agosto de este año, una decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 24 culminó en la excarcelación de los músicos de Callejeros que estaban detenidos en el marco de la causa que investigó la tragedia.
Fontanet también cuestionó al Poder Judicial argentino: "Fue un mamarracho judicial. Sabiendo que no nos podían detener nos mandaron a detener. Que se dediquen a otra cosa porque como jueces son una vergüenza", dijo.
Y reflexionó: "Hay que pensar que no todos los jueces son iguales. No es cuestión de que se haga justicia, queremos limpiar nuestro nombre, que termine con una absolución, que es lo que decidieron tres jueces después de un año de juicio".
Fontanet repasó una vez más lo ocurrido aquella noche y volvió a defenderse de las acusaciones que recibió junto al resto de los integrantes de la banda: "Nunca presentí la posibilidad de un peligro. De hecho entraba más gente en el lugar [...] Dificultó la situación que se apagara la luz. Lo que la dificultó más fue la puerta, que estaba trabada, que hubo gente que fue para ese lado y no pudo salir tampoco", recordó.
Dijo además que "no quiere volver a ver" a Omar Chabán, el empresario dueño del local que fue sentenciado a más de 10 años de prisión. Sin embargo, agregó: "Le tocó a él como le podría haber tocado a todos los bolicheros de la Argentina. No hizo algo que el resto de los bolicheros no haga. Pero confiamos en él, no en el resto de los bolicheros. Fuimos confiando en que estaba todo en condiciones, que es lo que él decía. La responsabilidad la tiene que medir la Justicia".
Y añadió: "Fuimos por reconocimiento, por lo que había hecho por nosotros. Gracias a él muchas bandas hicieron lo que hicieron. Si sacás Cromañón es un tipo que hizo mucho por el rock nacional. Tenía cuestiones muy grosas, nuestro reconocimiento venía por ahí. El tipo había hecho cosas por un montón de bandas", dijo.
Por último agregó: "Nadie sabía nada de habilitaciones y a los dos meses parecía que eran todos expertos en eso. Y se cerraron todos los boliches de todo el país. Los bares, shoppings, teatros, cines. Vos ves las películas de EE.UU. y ves otra cosa, tienen escaleras de incendio en las casas. A medida que depuren la política van a mejorar [las cuestiones de prevención]. La urgencia que tenemos es que la gente trabaje y tenga para comer. Pero es algo que está pendiente y es importante que se haga", culminó.
Temas
Otras noticias de Cromañón
Más leídas de Política
"El enemigo está afuera". Villarruel explora “contactos subterráneos” para tratar de recomponer su relación con Milei
Entre tuits borrados y desmentidas. Milei sostiene su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Reelecciones indefinidas. Un ambicioso plan para transformarlo todo, y que todo siga igual