Pauta oficial a empresas cercanas a Boudou

En seis meses recibieron del Gobierno 5 millones de pesos
Hugo Alconada Mon
(0)
1 de abril de 2013  

El entorno más cercano del vicepresidente Amado Boudou embolsó 5 millones de pesos en ingresos por publicidad oficial durante el primer semestre de 2012 , según los últimos datos difundidos por la Jefatura de Gabinete, por lo que duplicó sus ingresos correspondientes al año anterior.

El fondeo por publicidad oficial se concentró en las sociedades anónimas WSM y Rock Argentina , ambas con domicilio registrado en Puerto Madero, aunque esa conducta tuvo antecedentes en 2011, con cheques nacionales, e incluso durante 2005, con partidas municipales.

En el caso de WSM, que organiza eventos y comercializa publicidad estática en cartelería en la vía pública, se hizo de poco más de $ 3,2 millones de las arcas fiscales, mientras que Rock Argentina cobró otros $ 1,75 millones, según las planillas oficiales. Más del doble de lo que recibieron, sumadas, durante el segundo semestre de 2011, con $ 2,1 millones.

Ausente en los registros societarios de ambas sociedades, Boudou mantiene un estrecho vínculo, sin embargo, con quienes sí aparecen en los papeles, al igual que su íntimo amigo y único socio comercial reconocido, José María Núñez Carmona.

El presidente de WSM es Juan Carlos López, con quien Boudou y Núñez Carmona comparten incluso la cuenta corriente 0633213181 en el HSBC, operativa desde el 12 de marzo de 2003, según los registros bancarios a los que accedió LA NACION. Núñez Carmona y López comparten, además, una caja de seguridad en el Banco Patagonia.

Dos inmuebles aportan más vínculos entre WSM, Boudou y Núñez Carmona. En su local de Puerto Madero, el socio del vicepresidente se reunió con miembros de la familia Ciccone a mitad de 2011; en la casa de Bernardo de Irigoyen 3951 de Mar del Plata, en tanto, se guardaron durante meses las dos camionetas Kia que otro amigo de ambos, Sergio Gustavo Martínez, compró para la precandidatura de Boudou a jefe de gobierno porteño.

El propio Martínez es otro eslabón en la trama alrededor de Boudou y del "caso Ciccone". Íntimo amigo del hoy vicepresidente y de Núñez Carmona, y prófugo de la justicia de Estados Unidos, al volver al país Martínez se convirtió en accionista de The Old Fund, la empresa que luego tomó el control de la "nueva" Ciccone.

En enero de 2012, en tanto, el entorno de Boudou publicó movimientos societarios dentro de WSM ocurridos, al parecer, dos años antes. Allí consignaron los ingresos de la hermana, Leticia Núñez, y el sobrino, Andrés Gens, de Núñez Carmona, como también un ex compañero de colegio de él y de Boudou, Juan Carlos "el Chino" Mazzeo.

La otra sociedad, Rock Argentina, muestra similares vínculos con el vicepresidente de la Nación. Sus primeros socios fueron Francisco y Guido Forcieri, quien trabajó como jefe de Gabinete del hoy vicepresidente en el Ministerio de Economía. Pero en enero de 2012 irrumpieron López e Ignacio Danuzzo Iturraspe, el abogado de Núñez Carmona que meses después ventilaría los mensajes de texto por el "caso Ciccone" que cruzó con el juez entonces a cargo de la causa, Daniel Rafecas.

El vínculo de Núñez Carmona con Rock Argentina surge, también, de la planilla de gastos de la firma. Él, Mazzeo y otro amigo marplatense con quien voló pagado por The Old Fund, Ignacio Mendiondo, apelaron a esta otra sociedad para cubrir los gastos del viaje al Mundial de rugby de 2011, en Nueva Zelanda.

La lluvia de fondos públicos aprobada por la Casa Rosada sobre sociedades cercanas al vicepresidente registra, de todos modos, al menos dos antecedentes. En 2011, el Municipio de la Costa -donde antes trabajó Boudou- le pagó $ 299.144 a Rock Argentina SA por un recital del grupo La Mancha de Rolando, que protagonizó un show en San Bernardo con Boudou arriba del escenario durante la campaña presidencial.

Seis años antes, en 2005, cuando Boudou trabajó como secretario de Hacienda en el Partido de la Costa, el municipio contrató a otra firma de Núñez Carmona, Action Media, para que organizara los recitales Rock & Arena. Tocaron Los Pericos, Los Ratones Paranoicos y Catupecu Machu, entre otros. También, otra vez, La Mancha de Rolando.

En Action Media se repiten los mismos nombres y prácticas que ahora. De esta manera, López figura como presidente, junto al contador de Boudou, Eduardo "Baba" Dehaut. Y Forcieri como su supuesto accionista, aunque ante la justicia penal, en una causa por el presunto pago de una coima, Núñez Carmona admitió por escrito que era suya. Es decir, que Boudou le pagó a su socio con cheques del municipio para que organizara recitales, en los que luego él se subió a tocar y hacer proselitismo para la campaña presidencial de Cristina Kirchner.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.