Pedido de la UIF contra García Moritán

Hugo Alconada Mon
(0)
2 de agosto de 2012  

La unidad antilavado local (UIF) pidió a la Justicia que la aceptara como querellante en la causa por presunto enriquecimiento ilícito que se instruye contra el ex vicecanciller Roberto García Moritán, señalado a su vez por las autoridades uruguayas como el supuesto protagonista de un intento de soborno en la licitación del dragado del canal Martín García.

La unidad que preside José Sbattella considera que podría ayudar a impulsar la investigación contra García Moritán tras el hallazgo de "diversas inversiones y cuentas bancarias en el exterior" que el diplomático y su familia operaron "por fuera del sistema financiero legal", según sostuvo en un comunicado de prensa.

García Moritán es un diplomático en actividad y representa al Gobierno ante el organismo de las Naciones Unidas para el desarme.

El pedido de la UIF alcanzó también a otros dos funcionarios: el jefe de la Dirección Regional Sur Metropolitana de la AFIP, Andrés Vázquez, y el prefecto general de la Prefectura Naval, Rubén Estasiarán.

Considerado uno de los funcionarios de carrera más poderosos dentro de la AFIP desde hace años, Vázquez acumula sumarios internos en su contra, pero sólo cobró notoriedad pública cuando ordenó el allanamiento del Grupo Clarín, con más de 200 inspectores, en septiembre de 2009.

Trece meses después, en octubre de 2010, La Nacion reveló que Vázquez había acumulado casi medio millón de dólares junto a su hermana en dos cuentas bancarias secretas en el Caribe y en Europa, a través de la misma "cueva" del BNP Paribas con la que operó García Moritán.

El BNP Paribas operó una cueva en la avenida Leandro N. Alem, frente a Puerto Madero, hasta que la Gendarmería la detectó de casualidad mientras cumplía con una orden judicial para obtener documentos sobre una investigación colateral.

El juez federal Sergio Torres, según precisó ahora la UIF, determinó "que ninguna de las dos cuentas fueron indicadas en las declaraciones juradas de los Vázquez", tal como había anticipado La Nacion en 2010. Aun así, Vázquez continúa en ese mismo cargo, al frente de la Regional Sur Metropolitana, bajo el mando del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En los tres casos, en tanto, Sbattella adelantó sus primeros pedidos. Solicitó que "se tomen medidas cautelares tendientes al embargo preventivo, decomiso, inhibición general de bienes y congelamiento de cuentas de los implicados en las causas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.