"Pelearemos la presidencia de Diputados"

Díaz Bancalari critica a Kirchner y defiende los sondeos que tiene el duhaldismo
Díaz Bancalari critica a Kirchner y defiende los sondeos que tiene el duhaldismo
(0)
24 de septiembre de 2005  

Pese a no haber pertenecido nunca al círculo íntimo del Presidente, José María Díaz Bancalari se había ganado su confianza y desde la jefatura del bloque de diputados del PJ defendió durante dos años cada proyecto que llegaba de la Casa Rosada. La ruptura política entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde lo dejó del lado de los opositores al Gobierno. Y, ahora, el compañero de fórmula de Hilda Duhalde avanzó y dijo que el duhaldismo "dará la pelea para quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados" después de las elecciones.

Esto choca con el plan de Kirchner, que es desalojar en diciembre próximo al duhaldista Eduardo Camaño de su sillón de la presidencia de Diputados, cargo que tiene desde hace cuatro años y que lo coloca en la tercera línea de la sucesión presidencial.

Díaz Bancalari está convencido, además, de que la esposa de Eduardo Duhalde sacará muchos más votos de los que muestran la mayoría de las encuestas del Gobierno. Tiene otros datos que le da la encuestadora Delta, que trabaja con el método del "simulacro electoral": llevan a diversas casas urnas y boletas, las dejan y las retiran cuando la gente votó. Además, asegura que la ventaja de los duhaldistas es la penetración en villas y en sectores de bajos recursos.

-Para el Presidente, la elección en Buenos Aires ya está ganada.

-La única encuesta válida es la que se va a hacer el 23 de octubre. De todos modos, estamos convencidos de que nos va a ir muy bien; nuestra candidata tiene un crecimiento sostenido.

Decidido a cumplir con un nuevo papel, que es enfrentarse al matrimonio presidencial, insistió con que desde el Frente para la Victoria hay un "plan de equipamiento de casas" para conseguir votos. "Regalan heladeras, cocinas y hasta DVD", afirmó durante una entrevista con LA NACION. No dio, sin embargo, ninguna precisión sobre semejante acusación, rechazada ayer por el Gobierno. Tampoco está dispuesto a llevar este tipo de denuncias a la Justicia.

Dijo también que la idea de Kirchner de conducir un PJ de centroizquierda "es un cuento chino". "El peronismo somos nosotros, ellos son otra cosa que no sé bien qué es", señaló.

Sin embargo, admitió que si el Presidente consigue mejoras en la microeconomía nadie podrá cuestionarle aspirar a la reelección en 2007. Pero, por las dudas, aclaró: "Superávit fiscal con déficit social no es peronismo".

-¿Esa es la principal crítica al Gobierno?

-Crecimiento económico sin distribución de la riqueza es muy parecido al período de Carlos Menem y Domingo Cavallo. La deuda pendiente del Gobierno es el mejoramiento de la microeconomía. Detrás de los buenos números de la macroeconomía hay once millones de argentinos que viven al límite de la indigencia.

-¿Qué piensa hoy de Kirchner?

-Me llaman la atención tantos ataques. Puedo entender alguna estrategia electoral, pero no los agravios. Antes éramos rubios y de ojos celestes, y de un día para el otro pasamos a ser feos, sucios y malos.

-¿Habló con Kirchner?

-No, respeto su investidura. Me gustaría que fuera el presidente de todos y un jefe de campaña de un partido.

-¿No habrá reconciliación en el PJ, como dice Hilda Duhalde?

-Somos dos partidos. Uno es el PJ, el nuestro, y del otro lado hay algo que no sé qué es; una combinación de radicales, socialistas y piqueteros.

-¿Convivirán en el mismo bloque duhaldistas y kirchneristas?

-No sé qué van a hacer ellos, pero nosotros somos el PJ y vamos a estar en nuestro bloque.

-¿Camaño tiene que seguir al frente de la Cámara?

-Pelearemos la presidencia de Diputados; no estamos solos en esto.

-¿Por qué denunciaron que el Gobierno intenta comprar votos?

-Nos contaron en Moreno, en José C. Paz y en algunos barrios humildes que hay un sistema de equipamiento de casas: llevan heladeras, cocinas, colchones y hasta cosas exóticas, como DVD.

-¿Tiene precisiones? ¿Qué van a hacer con esa información?

-Nos lo dicen los militantes y nosotros les decimos que acepten todo y que cuando vayan al cuarto oscuro voten con el corazón. No vamos a hacer una denuncia en la Justicia. Siempre pasa esto en épocas electorales.

-Al duhaldismo se lo acusó de ejercer esas prácticas durante años en la provincia.

-Yo no. El que lo hizo se equivocó.

-¿Qué piensa de Cristina Kirchner?

-Es una muy buena senadora por Santa Cruz.

-¿Pensaba así cuando iba a ser su compañero de fórmula?

-(Evasivo) No sé si va a defender los puntos de coparticipación que le debe la Nación a la provincia.

-¿Ustedes forman parte de un complot, como dice el Gobierno?

-Si no fuera tan grave la acusación, me reiría a carcajadas.

-Kirchner acusó al duhaldismo de la caída de De la Rúa.

-Rechazo eso, pero si fuera así tendría que mirar su lista de candidatos, donde está uno de lo acusados. Salvo que tenga la varita mágica y convierta a los sapos en príncipes.

-¿El duhaldismo tiene un candidato para 2007?

-Nadie piensa en eso, pero si hay crecimiento con justicia social en 2007, el PJ tiene asegurada la continuidad.

-¿Con Kirchner?

-No se lo podrá discutir.

-¿Roberto Lavagna puede ser un candidato alternativo?

-Tiene un prestigio importante y mucho nivel de credibilidad. Hay que ver cómo es en campaña.

-Kirchner quiere un peronismo integrado a un bloque de centroizquierda.

-Eso es un cuento chino.

-¿Qué papel tendrá Duhalde?

-El es una palabra autorizada. Se retiró de los cargos electivos, pero no por eso hay que condenarlo al ostracismo. Lástima que deje la presidencia del Mercosur.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.