Peleas y sorpresas en la confección de las listas

Sobre la medianoche hubo cambios en la nómina aliancista
(0)
26 de agosto de 2001  

Las negociaciones por cerrar las listas de candidatos para las elecciones legislativas de octubre terminaron ayer en un clima más agitado de lo normal, en el que distintos partidos esperaron hasta último momento para definir alianzas y convencer a postulantes para sumarse a sus proyectos.

En la Capital Federal, uno de los distritos con mayor cantidad de partidos con intenciones de conseguir bancas, el último día para confeccionar las nóminas dejó algunas incorporaciones sorpresivas en el ARI de Elisa Carrió y en el frente peronista que encabezan Gustavo Beliz e Irma Roy.

Además, hubo suspenso durante casi todo el día en la Alianza, donde un sector del radicalismo intentó ubicar en la lista de candidatos a diputados a Rafael Pascual. La idea fracasó, pero la tensión en el Comité Capital de la UCR creció por la noche, cuando se conoció que en la lista definitiva sería reemplazado del sexto lugar Agustín Zbar por Sandra González.

Zbar, que pertenece a los perdedores en las elecciones internas partidarias, anunció que iniciaría acciones legales contra esa decisión.

Los primeros lugares de la lista de la Alianza quedaron para María América González, Aldo Neri, Nilda Garré, Horacio Vivo y María Elena Barbagelatta. Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra serán candidatos a senadores.

El Frente Peronista por un País Mejor, que presenta a Gustavo Beliz como candidato a senador y a Irma Roy para diputada, incorporó a último momento a Manuel Herrera, de la Unión Industrial Argentina (UIA), como tercer candidato a diputado.

"Cerramos anteayer el acuerdo con la cúpula de la UIA. Es una gran incorporación. El énfasis de nuestro proyecto está en las ideas del grupo productivo", explicó Beliz.

El peronismo tendrá otras dos fracciones en la Capital. La alianza entre el PJ y Acción por la República, que postula a Horacio Liendo para senador (acompañado por la ex secretaria menemista Beatriz Gutiérrez Walker) y a Daniel Scioli para diputado (acordó la incorporación de la Ucedé), y el Partido de Unidad Federalista (Paufe), que presenta a Angel Robledo (Senado) y Margarita Ubaldini (Diputados).

El ARI incluyó a último momento a la actriz Soledad Silveyra en el séptimo lugar de su lista a diputados, que encabeza el socialista Héctor Polino. La cantante Susana Rinaldi fue confirmada como acompañante de Alfredo Bravo en la boleta para el Senado.

La contienda electoral en la provincia de Buenos Aires, que protagonizarán los candidatos a senador Eduardo Duhalde (PJ), Raúl Alfonsín (Alianza) y Luis Farinello (Polo Social), no reportó mayores cambios en lo referente al cierre de las listas. También competirán por el cargo de senador el intendente de Escobar, Luis Patti, Paufe, y el intendente de Trenque Lauquen, Jorge Barrachia, por el ARI.

Las listas de diputados las encabezan Jorge Remes Lenicov (PJ), Leopoldo Moreau (Alianza), Alicia Castro (Polo Social), Ubaldo Rattín (Paufe) y Jorge Rivas (ARI).

En Córdoba hubo tensión hasta último momento Allí el radicalismo intentó cerrar un acuerdo con el Frepaso para presentar una lista común de candidatos a diputados. También en la oficialista Unión por Córdoba (UC), integrada por el PJ y el cavallismo, hubo frustrados intentos de última hora para convencer a Olga Riutort, esposa del gobernador De la Sota, para que fuera candidata. El postulante a senador será el ministro de Educación provincial, Juan Carlos Maqueda. Competirá con el radical Rubén Martí.

También en Mendoza hubo negociaciones febriles hasta el cierre del plazo legal, en ese caso entre el peronismo y el cavallismo. Al final, también llevarán candidatos separados, pese a que la alianza les había reportado una buena elección en 1999.

El intento de la izquierda

Tras la buena cosecha que tuvieron en las elecciones locales del año último, los partidos de izquierda centrarán sus fuerzas en la ciudad de Buenos Aires. Izquierda Unida lo intentará con Patricia Walsh, como primera candidata a diputado, y el actual legislador porteño Patricio Etchegaray en segundo lugar. Para el Senado postulan a la legisladora Vilma Ripoll.

El Partido Obrero colocó al frente de sus listas a Pablo Rieznik como diputado, y a Alexis Latendorf como senador. El legislador porteño Jorge Altamira será candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el Partido Humanista también se ilusiona con una banca en la Capital, a partir de la candidatura a diputada de su actual legisladora por la Ciudad, Lía Méndez.

Enojados con Carrió

  • PARANA.- Diputados provinciales y dirigentes radicales de Entre Ríos que se habían pasado al ARI, de Elisa Carrió, se negaron a aceptar la lista de candidatos armada en Buenos Aires por la conducción de la nueva fuerza. Ante esa actitud, la diputada Carrió decidió expulsarlos del ARI y oficializar la postulación para diputado del peronista Juan Domingo Zacarías.
  • ADEMÁS
    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?