Tarifas: el Gobierno baja el tono de la pelea y explora un acuerdo urgente con Pichetto

El jefe de Gabinete reconoció que se mantiene abierta la negociación con los senadores para evitar que avance el proyecto opositor que retrotrae las tarifas
El jefe de Gabinete reconoció que se mantiene abierta la negociación con los senadores para evitar que avance el proyecto opositor que retrotrae las tarifas Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION
Peña dijo que se apuesta al diálogo "hasta último momento" y que respeta a los senadores peronistas; vuelven a negociar cuando falta un día para la sesión
Mariano Obarrio
(0)
29 de mayo de 2018  

Luego de la reunión ministerial que encabezó el presidente Mauricio Macri , el jefe del Gabinete, Marcos Peña , anunció que "hasta último momento va a apostar al camino del diálogo" en la discusión por la ley de reducción de tarifas en el Senado y bajó el tono de confrontación con los senadores del PJ, a los que el jefe del Estado les había dicho ayer en un mensaje grabado que no se dejaran conducir "por las locuras de Cristina Fernández de Kirchner".

"Ratificamos la vocación de siempre estar dispuestos a dialogar y buscar alternativas que sean realistas, responsables y que estén dentro del marco de la Constitución", dijo Peña al salir de la reunión de ministros en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada.

El jefe de Gabinete reconoció que se mantiene abierta la negociación con los senadores para evitar que avance el proyecto opositor que retrotrae las tarifas
El jefe de Gabinete reconoció que se mantiene abierta la negociación con los senadores para evitar que avance el proyecto opositor que retrotrae las tarifas Fuente: Archivo - Crédito: Hernán Zenteno / LA NACION

Estas declaraciones no fueron al azar, sino que respondieron a dos factores. Por un lado, el Gobierno tomó nota de que la frase de Macri había causado malestar entre los senadores y los gobernadores del peronismo, que impulsan una ley que retrotrae los aumentos de tarifas a los valores de noviembre de 2017 y dispone que las subas no podrán sobrepasar el índice de aumento salarial. Ese proyecto implica un altísimo costo fiscal.

Por otro lado, el Gobierno tiene una negociación en ciernes sobre este conflicto, que contemplaría un encuentro furtivo con Miguel Ángel Pichetto , el jefe de bloque del PJ en el Senado.

Esa negociación es contra reloj, porque el Senado se apresta a sesionar mañana para sancionar con fuerza de ley ese proyecto. Macri está dispuesto a avanzar en una propuesta del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey: bajar el IVA de las boletas del 21 al 10,5% para usuarios residenciales y de 27 a 21% para Pymes.

Diálogo contra reloj

En ese sentido, LA NACION pudo saber que existe un diálogo de último momento entre un alto funcionario de Macri y uno de los referentes del bloque del PJ en el Senado para encontrar una salida.

Si Macri veta el proyecto, los usuarios no tendrán beneficios tarifarios. Si se apuesta la propuesta de Urtubey, plasmada en un proyecto de minoría de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, los usuarios lograrían una rebaja de 10,5% en sus boletas.

"Hay instancias de diálogo abiertas en el propio Senado y ojalá aspiramos a que se pueda lograr algo que esté en el marco de la racionalidad como tantas veces se ha logrado con el propio Senado. Hasta el último momento vamos a apostar a ese camino de diálogo", admitió Peña. Se refería a estas conversaciones secretas que existen en este momento.

El jefe del Gabinete les dio una señal a los senadores del PJ, que transmitieron su malestar por las palabras de Macri y porque se los intentaba convencer a través de los gobernadores. "Lo más importante es entender que los debates en el Senado son de los senadores independientemente de lo que puedan opinar los gobernadores, que la mayoría han opinado en contra de la idea de que el Congreso trabaje la fijación de tarifas", dijo Peña.

"Lo importante es ser respetuoso con los senadores y escuchar, dialogar, debatir y evitar que demos una mala señal como sociedad en materia de credibilidad en un país que tiene que decir la verdad", agregó.

También bajó el tono en el enfrentamiento con Cristina Kirchner, que había calificado a Macri de "machirulo" luego de las declaraciones del Presidente. "El quiso plantear un concepto que ha sido el que rigió durante mucho tiempo que es una demagogia en materia energética y tarifaria que al final se demostró que era mentira".

Y agregó que "no es atinado hablar que haya una calificación hacia ella como persona. Simplemente es una calificación a una idea, y en ese sentido lo importante es discutirlo. Si ellos consideran que hay fondos para pagar fondos para pagar esta ley, que creemos que no hay, que lo planteen más que discutir calificativos".

Macri reaccionó con una fuerte ofensiva contra los senadores del PJ porque hace dos semanas había acordado con Urtubey una modificación en la ley, que consistía en la rebaja del IVA. El gobernador de Salta lo habló con su hermano, el senador Rodolfo Urtubey, que se lo propuso a Pichetto. Pero éste no lo aceptó por desconfianza en la Casa Rosada: suponía que podía ser una maniobra dilatoria para frenar la ley, al tiempo que soportaba fuertes presiones del peronismo para ratificar la ley que venía de Diputados.

Pero ese proyecto tiene un costo fiscal de 170.000 millones de pesos en 2018-2019 y dañaba los contratos con las empresas de distribución eléctrica en todo el país. Los hermanos Urtubey consideraban que el PJ no podía dar esa señala de desconfianza y al mismo tiempo quedar vinculados a un proyecto del kirchnerismo y el peronismo radicalizado.

Es por eso que Rodolfo Urtubey convenció a Pinedo para presentar la propuesta de rebaja del IVA en un proyecto del oficialismo y así vencer la desconfianza de Pichetto, algo que no ocurrió. En estas horas siguen las negociaciones abiertas entre el Gobierno y el PJ.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.