Marcos Peña lideró la última reunión de gabinete, en la que se habló del cierre de "un año difícil"

Crédito: Prensa Diputados
Frigerio pidió no generar "falsas expectativas" y Dietrich expuso sobre el aumento en el transporte público
Maia Jastreblansky
(0)
28 de diciembre de 2018  

Aunque fue el último almuerzo de gabinete del año, no hubo tiempo para grandes balances ni para extensas proyecciones a largo plazo. Ni siquiera hubo brindis. Solo comida ligera y diálogo sobre las cuestiones de coyuntura que deben enfrentar los ministros en las últimas horas de 2018.

Ayer, Marcos Peña , el funcionario que quedó con la llave de la Casa Rosada durante el descanso del presidente Mauricio Macri , recibió en sus oficinas a una parte de los ministros en un "almuerzo de camaradería". Según informaron fuentes oficiales, se trató de la misma tertulia que el jefe de Gabinete organiza todos los miércoles, pero transferida al jueves, por tratarse de una semana corta.

Durante el almuerzo -que incluyó carne con ensalada de rúcula y parmesano o pasta y fruta fileteada- no hubo una arenga de campaña en las puertas del año electoral. "Peña nos pidió que sigamos trabajando para el futuro", dijo uno de los asistentes al concluir la comida.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio , se refirió al difícil año económico y pidió "no generar falsas expectativas" en los meses previos a la campaña presidencial.

La de ayer fue una jornada con anuncios difíciles, que incluyeron el aumento de casi el 40% del transporte público, la oficialización del impuesto a la renta financiera y el incremento de un 55% del servicio de luz para 2019.

En las últimas horas del año, sin embargo, en Casa Rosada destacaban que cumplieron con relativo éxito los cuatro "objetivos" que se plantearon para la última parte del año: la votación del presupuesto, la realización de la cumbre mundial del G-20, la paz social y la estabilidad del dólar.

Si bien las dos primeras misiones están concluidas, algunos ministros pedían no anticipar pronósticos. "Algunos somos más cabuleros, no hay que decir que todos los objetivos están cumplidos", señaló un funcionario a LA NACION. "Hablamos de que estamos cerrando un año difícil", reconoció la misma fuente.

Germán Garavano recibió ayer a miembros del Consejo de la Magistratura
Germán Garavano recibió ayer a miembros del Consejo de la Magistratura Crédito: Consejo de la Magistratura

Algunos funcionarios llevaron a la mesa temas de coyuntura. El ministro de Transporte explicó a sus pares su anuncio del día, antes de hacer público el aumento de casi el 40% de la tarifa del colectivo. Les dijo a los ministros que las provincias y los municipios deberán ser autónomos en sus políticas de transporte, y que la Nación solo acompañará con un fondo compensatorio.

Su par de Producción, Dante Sica, se refirió al reclamo de la CGT para la actualización del salario mínimo, que está hoy en $11.300. El canciller Jorge Faurie aludió a su inminente viaje a Brasil para la asunción de Jair Bolsonaro el 1º de enero.

Al almuerzo no asistió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que se tomó unos días de descanso. Tampoco el secretario de Energía, Javier Iguacel, que se encontraba reunido en una oficina vecina, justo antes de oficializar los aumentos en los servicios públicos. Del encuentro también participaron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Terminada la comida, no hubo brindis. Solo café.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.