Peña pronosticó que la economía crecerá pero admitió que hay complicaciones

El jefe de Gobierno dijo que el país crecerá entre el 2% y el 3%
El jefe de Gobierno dijo que el país crecerá entre el 2% y el 3% Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Al presentar su informe en el Senado, defendió la gestión y atribuyó las dificultades a factores externos, ajenos al Gobierno; fuertes réplicas de la oposición
Gustavo Ybarra
(0)
28 de junio de 2018  

El cuadro optimista del futuro de la economía que trazó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no alcanzó para acallar las quejas de casi todo el arco opositor del Senado al manejo de la crisis por parte de la administración de Mauricio Macri.

Blindado a los cuestionamientos, Peña pronosticó en su informe al Senado "un crecimiento de entre 2% y 3% para 2019" y si bien reconoció "complicaciones en la economía", las adjudicó a factores externos, ajenos a la conducción política y económica del Gobierno.

"La sequía, la suba del precio mundial del petróleo y, especialmente, una fuerte volatilidad en los mercados financieros internacionales impulsada por la suba de intereses de EE.UU. y del valor del dólar" fueron los agentes que, para Peña, generaron la crisis financiera y económica que se desató en mayo último.

Marcos Peña dio su informe de Gabinete en el Congreso ante ambas cámaras Fuente: YouTube

01:19
Video

Las réplicas no se hicieron esperar. "Usted trata de dar optimismo, pero la situación es seria, muchas de las cifras que usted dice no son comprobables o creíbles", le salió al cruce José Mayans (PJ-Formosa).

Peña mantuvo una pelea aparte con el formoseño, quien se enojó cuando el funcionario lo chicaneó por sus quejas sobre el nivel de emisión de letras del Banco Central. "Por un lado nos pide que el Banco Central intervenga para evitar la crisis, pero por el otro nos dice que nos va a procesar por la cantidad de Lebac. ¿Quién lo entiende?", lo cruzó.

Otro que también cuestionó los números de Peña y el nivel de exposición del BCRA fue Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital). "Las cifras del Banco Central hablan de otra realidad", afirmó el senador, quien aseguró que la solvencia de la entidad monetaria "está comprometida" como consecuencia de la emisión de US$48.000 millones de Lebac.

"Estamos en otro país. La cantidad de despidos que se están produciendo es terrible. El plan [económico] cayó del piso 500 y se hizo añicos como un jarrón de porcelana chino, porque no pueden parar la inflación", agregó el cineasta.

Según el jefe de Gabinete, a pesar de la crisis, "hay un rumbo" económico. Dijo que la actividad "creció un 2,9%", se generaron 700.000 nuevos empleos y "más de 3,7 millones de argentinos salieron de la pobreza".

Peña solo admitió "una retracción del 0,9% de la actividad económica", que adjudicó "a la caída del 31% del sector agropecuario" por la sequía que afectó a gran parte del país en los primeros meses del año.

Destacó como "un respaldo al rumbo económico del país el rápido acuerdo con el FMI", y si bien dijo que el Gobierno deberá "avanzar más rápido rumbo al equilibrio fiscal", remarcó que en el compromiso firmado con el FMI se destaca que "se seguirá protegiendo a los sectores más vulnerables".

En el cierre del debate, el jefe del Bloque Justicialista, Miguel Pichetto (Río Negro), también apuntó al manejo del BCRA. Dijo que la gestión de Federico Sturzenegger "fue horrible, le birlaron 10.000 millones en una semana". Y reclamó: "Tenemos que ponernos de acuerdo el Gobierno, los gobernadores y las fuerzas políticas para llegar a un consenso que cuide lo social y no lesione al interior a favor del área metropolitana".

En esa línea, Pichetto le reprochó a Peña "el ninguneo al Congreso y la política" del Gobierno, tras lo cual se quejó porque la administración macrista no realizó ninguna propuesta para evitar la sanción de la ley de tarifas, vetada por el Poder Ejecutivo.

Solanas también le había advertido al jefe de Gabinete sobre ese tema, al señalar la incertidumbre en torno al nivel de inflación. "Hasta el Fondo plantea que habrá una inflación de entre el 28 y el 32%", aseguró. Por último, Pichetto tomó el guante lanzado por Peña, quien había dicho que el Gobierno impulsará un presupuesto para 2019 consensuado con los gobernadores. "Hay que construir un nivel de diálogo para ver cómo salimos entre todos, porque si no vamos a perder todos y los pobres van a perder muchos más", concluyó.

Avanza el plan para las villas

Con respaldo del oficialismo y de la oposición, el proyecto del Gobierno para entregar título de propiedad a los habitantes de las villas de todo el país obtuvo ayer dictamen de comisión en la Cámara de Diputados y será tratado la semana que viene en el recinto. "Es un proyecto necesario para regularizar la situación de miles de argentinos", sostuvo el diputado Pablo Tonelli.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.