Peralta busca derogar la polémica ley de lemas

Mariela Arias
(0)
28 de junio de 2013  

RÍO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Por ley o por decreto, el gobernador Daniel Peralta está dispuesto a terminar con la ley de lemas en Santa Cruz, una de las principales herramientas políticas a través de la cual el kirchnerismo logró permanecer en el poder las últimas dos décadas.

Ahora, con el apoyo de cuatro partidos de la oposición envió un proyecto de ley a la Legislatura para que se deroguen los artículos de la ley aún vigentes en Santa Cruz.

Desde que en 2012 empezó a distanciarse del gobierno de Cristina Kirchner, la derogación de la ley de lemas y de la reelección indefinida para gobernador y vicegobernador son las promesas que repite Peralta en sus discursos.

Por ello, desde hace un mes representantes del PJ, la UCR, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el partido provincial Encuentro Ciudadano y el Partido Socialista se reúnen para acordar un proyecto común. Hasta ahora el pedido de derogación de la ley se circunscribía sólo a la oposición sin el aval del oficialismo. Fuera del acuerdo quedaron Kolina y el Partido de la Victoria -que reúnen al Frente para la Victoria- y la Coalición Cívica-ARI.

Con el acuerdo firmado, esta semana ingresó a la Legislatura el proyecto de ley para derogar la ley de lemas vigente aún para las categorías municipales (intendentes y concejales) y para la figura del diputado por pueblo, una figura instalada en la reforma de 1998 por Néstor Kirchner. Sin embargo, con el PJ-FVS dividido, hoy Peralta se encuentra con minoría política y ni aun sumando los dos diputados de la UCR alcanzaría para aprobar el proyecto, con lo cual desde el gobierno ya adelantaron que en caso de no prosperar, se podría convocar por decreto a una consulta popular que tendría el carácter de no vinculante.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.