Perez Companc apoyó el Mercosur

Cristian Mira
(0)
19 de marzo de 2000  

URANGA, Santa Fe.- Gregorio Perez Companc, presidente del principal grupo empresarial argentino, dijo que el Mercosur "debe continuar". Durante un recorrido que realizó por la muestra agropecuaria ExpoChacra, que se está realizando en esta localidad, Perez Companc defendió el bloque regional y recordó, ante una consulta de La Nación , que "a Europa le llevó más de 40 años lograr su integración".

Con inversiones millonarias en empresas de alimentos y energía dentro del Mercosur, las palabras de uno de los empresarios más importantes de la Argentina contrastan con las voces críticas hacia el proceso regional que se levantaron en la última semana.

El gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, hostigó al Mercosur y mencionó la posibilidad de denunciar el Tratado de Asunción. Luego, se sumaron a esa postura los mandatarios de Córdoba y de Santa Fe, José Manuel de la Sota y Carlos Reutemann, respectivamente.

Esa presión política al Gobierno de los mandatarios del PJ, que prácticamente se convirtieron en los líderes de la oposición, se completó con las quejas de los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) por el proceso de integración y la amenaza de un eventual éxodo de industrias hacia Brasil.

De la Rúa contrarrestó esa avanzada en dichos realizados anteayer a La Nación , al informar que estaba trabajando con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en un proyecto para relanzar el Mercosur.

Ahora, las palabras de Gregorio Perez Companc en ExpoChacra, la muestra agropecuaria más importante del país, suman un apoyo de importancia al bloque regional.

En los últimos años, las inversiones del grupo Perez Companc se concentraron en el sector agropecuario -tanto en la explotación de campos como en la forestación- y en la industria de la alimentación. En este sector sorprendió al mercado al comprar Molinos al grupo Bunge & Born. En los próximos años, informó Perez Companc, también se dedicarán a la biotecnología, uno de los rubros de mayor potencialidad económica en el mediano plazo.

Hombre de campo

Después de almorzar con su esposa y con algunos allegados, Perez Companc, habitualmente reacio a responder los reclamos de la prensa, accedió a hablar con este cronista.

-Se está discutiendo sobre si las empresas privilegian a la Argentina o al Brasil en sus inversiones, ¿usted qué piensa?

-Creo que la inversión más importante es la que se realiza en educación. Vivimos en un mundo globalizado y debemos entender cómo es. A mí me emociona ver que la gente que trabaja conmigo -aunque sea el empleado más lejano- se interesa por aprender, por ejemplo, cómo funcionan los mercados asiáticos. A ellos les digo, aunque sin obligarlos: "Vayan a la Universidad de Iowa o Nebraska (especializadas en Estados Unidos en temas agropecuarios) y aprendan". Es algo más que la simple capacitación.

-Usted, que tiene intereses en el sector agropecuario, ¿qué opina de la situación que está atravesando el campo?

-No es fácil, pero también se necesita una visión más empresarial. Pero no debemos descuidar al campo. Ahora que se habla tanto de Internet y de los negocios virtuales tenemos que recordar que vivimos de la tierra, que es lo que se ve y se palpa.

Como si fuera un simple chacarero, el hombre más rico de la Argentina recorrió la ExpoChacra y participó, junto con su esposa, de la exposición de ejemplares de la raza Jersey en la muestra de ganadería.

Rodeado de un grupo de amigos, que festejó el cumpleaños de una allegada de la familia, Goyo Perez Companc intentó pasar lo más inadvertido posible.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.