Pérez Esquivel advirtió que la reforma judicial puede "coartar la acción democrática"

El premio Nobel de la Paz dijo que algunas iniciativas del proyecto del Gobierno demuestran una intención de "sometimiento"
(0)
28 de abril de 2013  • 12:20

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel cuestionó la reforma judicial que avanza rápidamente en el Congreso, no sin escándalos y críticas de varios sectores, y alertó que, de ser aprobada como fue planteada por el Gobierno, puede "coartar la acción democrática"

"Si esta reforma tiende a restringir las libertades ciudadanas, esto coarta lo que es la acción democrática", dijo Pérez Esquivel esta mañana en declaraciones a Radio Mitre.

En ese sentido, se refirió al proyecto para limitar las medidas cautelares contra el Estado. "Una democracia significa que los ciudadanos tienen derecho a reclamar al Estado. Me parece que con estas cosas hay que tener mucho cuidado porque si no, no hay democratización, es sometimiento", expresó el premio Nobel. "Es decir, queda impune cualquier cosa que el estado realice en contra de la sociedad", completó.

Pérez Esquivel también criticó el proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura, cuyo artículo más polémico es el de la elección de sus miembros por voto popular. "Si eso [el Consejo] se somete al poder político, el pueblo pierde, porque no va a ser el poder judicial independiente del poder político", expresó, y dijo que un ejemplo de esta situación se puede ver en las provincias argentina, que "se manejan como feudos medievales".

Además, el activista de derechos humanos dijo que está expectante respecto de algún fallo de la Corte Suprema sobre esta reforma. "Yo creo en esta Corte. Por primera vez tenemos una Corte independiente", opinó.

El premio Nobel se refirió también a una noticia de la agencia estatal Télam en la que reproducían una opinión de Pérez Esquivel respecto de que la reforma era "una decisión correcta".

"Estoy de acuerdo con que es necesaria una reforma del poder judicial y dije que es saludable para el país. De ahí a decir que esto de acuerdo con todo lo que propone el Gobierno, no", expresó.

"Lo que pasa es que Télam acepta eso como una aceptación incondicional", agregó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.