Pese al levantamiento del campamento piquetero, continuaron las protestas en el centro porteño

Integrantes de la CTA cortaron las calles frente al Congreso; luego de casi dos días, terminó la protesta de manifestantes antikirchneristas frente al Ministerio de Desarrollo Social
(0)
17 de diciembre de 2009  • 21:38

Minutos antes de que se cumplieran dos días de protesta, los piqueteros antikirchneristas decidieron levantar el campamento que habían instalado frente al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de la inclusión de militantes en el plan de cooperativas Argentina Trabaja.

El piquetero de la agrupación Barrios de Pie Roberto Baigorria anunció, desde la avenida 9 de Julio, el fin de la protesta y aseguró que la última vez que hablaron con el Gobierno había sido el martes.

"Si no se resuelve lo que estamos planteando vamos a volver a salir a la calle antes de las Fiestas", advirtió Baigorria. Y agregó: "Vamos a seguir peleando".

La respuesta. El Ministerio de Desarrollo Social, liderado por Alicia Kirchner, difundió un comunicado para "reiterar a la comunidad en general que quienes estuvieron interrumpiendo el tránsito generaron un reclamo que no fue espontáneo".

"Se amparan en la necesidad de trabajar y ello no es discutible. Lo contradictorio es que los desocupados se están inscribiendo en todos los distritos del conurbano en función de las obras que requiere cada municipio, mientras ellos hacen el campamento", planteó.

"Exigir pagos por tareas no realizadas, es retrotraernos al clientelismo al que dicen oponerse", lanzó. "Solicitamos responsabilidad en las presentes horas, no se puede pregonar preocupación por los pobres y al mismo tiempo obstruir su acceso al trabajo", agregó.

Advertencia. El piquetero Baigorria dijo además que "el Gobierno tiene en sus manos la decisión de si el programa es para todos o para fortalecer el aparato del PJ".

"Dejamos instalado que vamos a discutir el fin de semana y el lunes anunciaremos nuevas medidas", planteó.

Las agrupaciones de desocupados que desde anteayer permanecían instaladas en 9 de Julio y Belgrano, reclaman por ser incorporadas en el plan de cooperativas que el Gobierno lanzó en agosto pasado.

"Clientelar". Desde que la Presidenta anunció en agosto la creación del plan de cooperativas, con una inversión de 1500 millones de pesos para crear 100.000 puestos de trabajo en el conurbano, los piqueteros no oficialistas denuncian la utilización "clientelar" de los planes por parte de los intendentes y sus redes de punteros.

"Si llegamos a esta inscripción tardía no fue responsabilidad nuestra. Fue porque no encontramos espacio de participación", explicó Baigorria.

Tanto Barrios de Pie como el MTL habían montado, hace dos semanas, el campamento piquetero sobre la Avenida de Mayo, que habían abandonado luego de la promesa del Gobierno de que sus militantes serían inscriptos en el programa de ayuda social antes del 15 de diciembre.



Ver Campamento de piqueteros en la 9 de Julio en un mapa ampliado

Tránsito. Pese a la desconcentración en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, la circulación por la ciudad se complicó por otras marchas.

Integrantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) marcharon hoy de Liniers al Congreso Nacional para pedir por la distribución de la riqueza, la universalidad y el acceso a los derechos sociales.

Además, miembros de la Asociación Bancaria se movilizaron durante todo el mediodía por el microcentro porteño, "ante la actitud dilatoria de las Cámaras ABA y ABAPPRA que demoran la renovación del acuerdo salarial que vence el 31 de este mes".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.