Candidatos a vicepresidente: Miguel Pichetto reclama un debate con Cristina Kirchner

El compañero de fórmula de Macri presentó hoy una carta en la Cámara Electoral
El compañero de fórmula de Macri presentó hoy una carta en la Cámara Electoral Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
11 de septiembre de 2019  • 12:53

En un intento por remontar la empinada cuesta electoral que tiene el oficialismo en su camino hacia las elecciones del próximo 27 de octubre, el senador Miguel Ángel Pichetto presentó hoy ante la Cámara Nacional Electoral una nota reclamando la realización de un debate entre los candidatos a vicepresidente.

La jugada apunta a sacar a la candidata a vicepresidente del Frente de Todos, Cristina Kirchner, de la zona de confort en la que se viene moviendo en la campaña electoral, mediante las controladas presentaciones de su libro, Sinceramente, en las que suele ser la única oradora y responder preguntas de moderadores estratégicamente elegidos.

"Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático de gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país", sostiene el compañero de fórmula de Mauricio Macri en su escrito.

Para que no queden dudas de sus intenciones, Pichetto sostiene en la nota que es "aún más imperativa la posibilidad para la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir, en este caso, el cargo de vicepresidente y Presidente de la Cámara de Senadores".

El senador por Río Negro justifica su pedido en el artículo 64 undecies del Código Nacional Electoral, que habilita a la Cámara Nacional Electoral a establecer los mecanismos pertinentes "en caso de que exista la voluntad de realización de un debate" entre los candidatos a vicepresidentes.

El artículo citado por Pichetto fue incorporado al Código Electoral en 2016, cuando el Congreso sancionó la ley que obliga a la realización de dos debates entre los candidatos presidenciales. Sin embargo, en el caso de los vices la disposición es volitiva y no obligatoria, por lo que su concreción depende de la voluntad de los postulantes.

El pedido de Pichetto se suma a los intentos, también surgidos desde el oficialismo, de establecer por ley la obligación de un debate entre candidatos a la vicepresidencia y que se cristalizaron en sendos proyectos de ley presentados por el diputado Fernando Iglesias y la senadora Silvia Elías de Pérez los que, dado los plazos que median hasta la elección y el panorama legislativo imperante, tienen escasas chances de prosperar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.