Pichetto será reelegido y su mandato ya es récord

A pesar de sus diferencias con Cristina Kirchner, el rionegrino seguirá al frente de la bancada del Senado
A pesar de sus diferencias con Cristina Kirchner, el rionegrino seguirá al frente de la bancada del Senado Fuente: Archivo
Gustavo Ybarra
(0)
27 de febrero de 2019  

El rionegrino Miguel Pichetto , uno de los principales detractores de un acuerdo de unidad que incluya a Cristina Kirchner , será reelegido hoy por un nuevo período presidente del Bloque Justicialista del Senado.

La reelección de Pichetto no solo implicará un gesto político en el marco de la interna peronista, sino que también consolidará un récord: este será su decimoséptimo mandato al frente del PJ de la Cámara alta. Ningún dirigente justicialista condujo durante tanto tiempo un bloque legislativo nacional.

"Por el momento todo indica que se mantendrá el statu quo y que será ratificada toda la mesa de conducción del bloque", señalaron a LA NACION voceros legislativos de la bancada justicialista.

Además de Pichetto, la cúpula del principal bloque peronista en la Cámara alta la integran Carlos Caserio, del PJ cordobés, y José Mayans, quien durante el año pasado mantuvo fuertes enfrentamientos públicos con el rionegrino y responde al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Así, Pichetto se asegurará la permanencia en un sitial de relevancia durante el último año de su mandato y de la administración de Mauricio Macri, a cuyo gobierno le garantizó gobernabilidad, en una cámara donde el oficialismo está lejos de tener mayoría.

La falta de claridad sobre el camino que seguirá el peronismo de acá hasta junio, cuando oficiará el cierre de listas para la elección presidencial, es una de las razones que explican por qué Pichetto continuará al frente de la bancada. Otro factor que juega a favor de la permanencia del rionegrino es la ausencia de interesados en ocupar su lugar, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones.

Este es el último año del actual mandato de Pichetto en el Senado. Enfrentado con líder del PJ de Río Negro, el intendente de General Roca, Martín Soria, el panorama se presenta complicado para que pueda obtener un cuarto período consecutivo.

Pichetto asumió la jefatura del Bloque Justicialista en 2003, luego de que el entonces jefe de la bancada, el sanjuanino José Luis Gioja, pasara a ocupar la presidencia provisional de la Cámara alta. Considerado un peronista de "paladar negro", presidió el bloque del PJ durante los gobiernos de Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y los dos períodos de Cristina Kirchner. La relación con la expresidenta se rompió tras la elección de 2015, derrota del peronismo que el rionegrino imputa a la mala administración de Cristina Kirchner durante su segundo mandato. "El último período de ella fue malísimo", sentenció Pichetto, en declaraciones radiales, como parte de su prédica porque el PJ deje al kirchnerismo en el pasado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.