Pichetto: "Vamos a resistir y defender en el Senado"

El jefe del bloque oficial buscará alianzas para frenar a la oposición
Gustavo Ybarra
(0)
11 de diciembre de 2009  

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto (Río Negro), confirmó ayer que el Gobierno apelará a la Cámara alta como último bastión legislativo para "resistir" cualquier eventual ofensiva opositora que surja de la Cámara de Diputados, al tiempo que negó haber arribado a un acuerdo con la oposición para llevar adelante un reparto proporcional de las presidencias y la integración de las comisiones.

"Creo que estamos en condiciones de resistir y defender las políticas del Gobierno desde el Senado", admitió ayer Pichetto, en diálogo con la prensa acreditada en el Senado.

Para que no quedaran dudas, el senador afirmó que la idea es "resistir aquellas leyes que sean atentatorias del régimen fiscal". En otras palabras, tendrá que cuidar el control de la caja que le permite al Poder Ejecutivo mantener control financiero de las administraciones provinciales.

¿Quién debe ser el técnico de la selección argentina?

Las palabras del legislador no hacen más que blanquear la estrategia de la Casa Rosada para contrarrestar el fuerte avance numérico de la oposición en la Cámara baja: bloquear en el Senado cualquier iniciativa que no sea del agrado del Poder Ejecutivo.

Esta política tiene como objetivo, además, proteger a Cristina Kirchner del desgaste que le implicaría tener que apelar al veto cada vez que el Congreso sancione una ley contraria a sus políticas, como ya advirtieron que ocurrirá el jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi (Santa Fe), y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Para llevar adelante esta estrategia, Pichetto dijo contar con "una política de alianzas que le permitirá retener el control" del Senado en febrero próximo, cuando deberán elegirse las autoridades del cuerpo y definirse la integración de las comisiones.

Con ese argumento, el jefe de los senadores oficialistas negó haber sellado un acuerdo con las principales bancadas de la oposición para llevar adelante una distribución de las presidencias y la conformación de las comisiones, similar a la que se terminó acordando en la Cámara baja. Rechazó así las declaraciones del peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que informó sobre la reunión de anteayer con Pichetto y el presidente del bloque radical del Senado, Gerardo Morales (Jujuy).

"Fue una charla muy preliminar, casi un saludo de fin de año. La negociación ni empezó", afirmó Pichetto en referencia a ese encuentro celebrado en las oficinas del bloque radical. Sin embargo, el legislador confirmó que la semana próxima volverán a reunirse los mismos protagonistas para seguir hablando sobre la cuestión.

Según el senador de Río Negro, en esa reunión "no hubo compromiso alguno", y rechazó las pretensiones de un reconocimiento del crecimiento numérico de la oposición que se traduzca en la cesión de la mayoría oficialista en las comisiones y de más presidencias para la oposición.

"La realidad política en el Senado no ha cambiado sustancialmente como ocurrió en Diputados", explicó, antes de insistir en que el kirchnerismo, con una laboriosa política de alianzas, podría retener el control del Senado.

Al respecto, Pichetto dijo que el bloque "es primera minoría en el Senado", y que puede armar "un esquema de interbloque para tener la mayoría". Las cuentas de Pichetto consideran que a los 32 legisladores kirchneristas se sumarían los dos de Tierra del Fuego (ex ARI) y Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino. La cuenta se elevaría a 37 y, por lo tanto, a la mayoría del cuerpo, con los peronistas pampeanos Carlos Verna y María de los Angeles Higonet, que conformaron bloque propio.

Sobre estos legisladores, Pichetto dijo que "en los grandes temas van a apoyar" al Gobierno, aunque admitió que "tendrán diferencias en las cuestiones federales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.