Piden al Gobierno que denuncie la invasión de EE.UU. a Irak

(0)
27 de mayo de 2003  • 21:36

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral remitió un oficio a la Cancillería mediante el cual solicitó al Gobierno Nacional que denuncie ante la Corte Penal Internacional los delitos contra la humanidad cometidos en la invasión a Irak que lideró Estados Unidos.

La información fue difundida hoy por la Asociación de Abogados de Buenos Aires, que en abril último radicó una denuncia penal contra los Estados Unidos y las naciones aliadas que participaron de las hostilidades contra Irak.

Posteriormente el fiscal Eduardo Freiler se presentó ante la Cámara Federal porteña y promovió una investigación por "conspiración contra la paz, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra", que por sorteo recayó en el tribunal a cargo del juez Canicoba Corral.

En el caso comenzó a intervenir el fiscal Miguel Angel Osorio, que el 25 de abril propuso una serie de medidas de prueba.

Osorio "enfocó la cuestión como delito de genocidio, resultante del hecho de haberse atacado militarmente a Irak y de la disparidad de las fuerzas existentes", informó hoy la Asociación de Abogados, que agregó que sorpresivamente el fiscal pidió, semanas después del inicio de la investigación, el archivo del expediente.

En ese marco, el juez Canicoba remitió copias del sumario al Ministerio de Relaciones Exteriores y sugirió que el Estado Argentino denuncie los hechos descriptos por Freiler ante la Corte Penal Internacional.

Para la Asociación de Abogados, la decisión de Canicoba "apunta al posible juzgamiento de crímenes de derecho internacional por parte del Tribunal creado precisamente para impedir su impunidad".

La entidad lamentó que "ya no existan masivas manifestaciones de condena a la guerra en las principales ciudades del mundo".

Y anunció que pedirá al presidente Néstor Kirchner "el cumplimiento de la recomendación del juez Canicoba, ya que será un gran aporte a la vigencia y desarrollo del derecho internacional, con los que acaba de comprometerse el nuevo Gobierno argentino".

Fuente: DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.