Piden al jefe de la Armada que explique polémicas declaraciones

La comisión bicameral quiere saber si ordenó "desanjuanizar la Armada"
La comisión bicameral quiere saber si ordenó "desanjuanizar la Armada" Fuente: Archivo
Mariano De Vedia
(0)
30 de mayo de 2018  

La comisión bicameral constituida para investigar la desaparición del ARA San Juan resolvió ayer pedirle al jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, que aclare en 48 horas unas declaraciones que se le atribuyen, acerca de la necesidad de "desanjuanizar la Armada".

El planteo fue formulado por diputados y senadores de la oposición, por lo que la comisión parlamentaria encomendó a su presidente, el senador fueguino José Ojeda, enviarle una nota al jefe naval para que aclare por escrito los términos de sus expresiones.

En la reunión se deslizó que el jefe naval Villán aconsejó "desanjuanizar la Armada" en una reunión privada con altos jefes oficiales de la fuerza.

En tanto, fuentes de la Armada, ante una consulta de LA NACION, dijeron desconocer las expresiones atribuidas al jefe naval.

El término "desanjuanizar" remite a la expresión "desmalvinización", que se extendió en el país luego de la Guerra de Malvinas para relativizar los efectos negativos de la derrota en la contienda bélica.

"Queremos saber qué quiso decir con 'desanjuanizar la Armada', con el drama que están viviendo los familiares desde hace seis meses", dijo en la reunión la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista-Río Negro).

"No lo quiero acusar al señor Villán, pero que venga a dar explicaciones. Queremos una actitud de colaboración de la Armada en esta imvestigación para determinar quiénes son los responsables políticos, no una actitud de encubrimiento", insistió la legisladora, apoyada por sus pares Pedro Miranda (PJ-Mendoza) y Alejandro Grandinetti (Federal Unidos-Santa Fe).

Reclamo a Aguad

Los legisladores de la oposición también pidieron en la reunión de la comisión bicameral que se cite nuevamente al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para dar explicaciones sobre las demoras en el proceso de contratación de la empresa privada que realizará la búsqueda del ARA San Juan.

Se resolvió finalmente pedir al ministro que explique por escrito las razones de la demora, que inquieta especialmente a los familiares de los 44 tripulantes.

Aguad expuso en la comisión bicameral el 16 de abril pasado, en una reunión extremadamente tensa, en la que tuvo fuertes cruces con familiares.

También se evaluó citar nuevamente al exjefe de la Armada almirante Marcelo Srur, por filtraciones periodísticas de informes reservados.

Y se resolvió, finalmente, coordinar con el director del complejo Tandanor una visita al submarino ARA Santa Cruz, similar al malogrado ARA San Juan, que está siendo reparado en ese astillero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.