Piden apartar al conjuez designado en el caso Ledo

El fiscal Gómez objetó el nombramiento de un abogado que integraba una polémica lista del oficialismo
Fabián López
(0)
31 de julio de 2015  

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones, Gustavo Gómez, pidió que se anule la designación del abogado Marcelo Herrera como conjuez del tribunal para intervenir en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, que tiene como imputado al el ex jefe del Ejército teniente general César Milani.

Herrera, quien se desempeña como secretario de la Cámara Federal de Apelaciones, fue designado por los miembros del tribunal, en su calidad de integrante del listado de conjueces designados por la presidenta Cristina Kirchner, para resolver puntualmente sobre los recursos de hábeas corpus colectivos presentados por la familia Ledo y distintas organizaciones el pasado 16 de junio.

El planteo, que fue rechazado por los jueces federales de Tucumán, Daniel Bejas y Fernando Poviña, requiere al Estado nacional que brinde información concreta sobre las medidas adoptadas para conocer el paradero del conscripto riojano. Ante la negativa de los magistrados, se solicitó intervención a la Cámara Federal de Apelaciones.

El tribunal quedó desintegrado para atender causas sobre delitos de lesa humanidad debido a la renuncia de Graciela Fernández Vecino, quien se jubiló con el 82% móvil, y a la excusación de los vocales Ricardo Sanjuán y Raúl David Mender, quienes adujeron tener vínculos con víctimas de la última dictadura militar.

Como hacen falta al menos tres votos en un mismo sentido para que la Cámara pueda dictaminar, debido a que sólo quedaron firmes para resolver en la causa contra Milani los jueces Marina Cossio de Mercau y Ernesto Clemente Wayar, el propio tribunal designó interinamente a Herrera, amparado en la ley 27.145, que aprobó la lista de conjueces.

En contra de esta decisión, Gómez planteó que se disponga su nulidad, por considerar que son inconstitucionales la ley 27.145, la acordada de la Cámara Federal, que dispuso la medida y la resolución dictada por el Consejo de la Magistratura que delegó en las Cámaras Federales del país la designación de conjueces.

Según el fiscal general, la designación de Herrera "afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia", conforme a lo establecido por la Constitución nacional y el Pacto de San José de Costa Rica.

Gómez advirtió que Herrera "no cuenta con acuerdo del Senado de la Nación ni tampoco ha superado los estándares de un concurso público de antecedentes y oposición que le permitan cubrir, al menos, los mínimos requisitos para ser juez de la República".

Además, consideró que, en su carácter de secretario del tribunal, "difícilmente Herrera pueda defender una posible disidencia, pues sigue manteniendo su dependencia individual como relator e institucional como subordinado a los propios jueces con los cuales debe disentir de darse el caso".

El soldado Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en esta provincia, donde cumplía el servicio militar obligatorio. Milani, quien era superior directo del conscripto, firmó el acta en la que se hizo figurar su deserción, con la supuesta intención de cubrir su secuestro y asesinato en manos de los militares. En diciembre último, el fiscal federal Carlos Brito imputó a Milani, acusándolo de encubrimiento y falsificación de instrumento público, y pidió que sea citado a declarar. El juez Bejas rechazó el planteo por considerar que no hay pruebas que justifiquen el llamado a indagatoria del ex jefe del Ejército, quien renunció el 24 de junio pasado, al pedir "su pase a retiro efectivo". La decisión del magistrado fue apelada por el fiscal y por la familia Ledo ante la Cámara, que podrá emitir una resolución una vez que se complete su integración.

Los argumentos del fiscal

  • "La designación de Herrera afecta las garantías constitucionales del juez natural"
  • "No tiene acuerdo del Senado ni superó los estándares de un concurso público"

Gustavo gómez

Fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones

  • Debe dictaminar sobre los hábeas corpus colectivos presentados por la familia Ledo y organizaciones de derechos humanos.
  • El fiscal objeta a un conjuez designado por el kirchnerismo en la causa que implica a Milani.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?