Piden citar al embajador en Londres por un tuit de Malvinas

El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale.
El embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale. Fuente: Archivo
Lo impulsó la oposición y se sumó Carrió; hubo duras críticas
Gabriel Sued
(0)
19 de diciembre de 2018  

La Cámara de Diputados rechazó ayer expresiones en las que el embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale, reconoció la soberanía británica sobre las islas Malvinas, y dispuso citar al diplomático al Congreso para que brinde explicaciones.

El rechazo, manifestado en primer término por la oposición, alcanzó tanto consenso en la Cámara baja que la diputada Elisa Carrió propuso evaluar la interpelación del canciller Jorge Faurie. Sin llegar a ese punto, se acordó que Sersale sea convocado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la diputada de Pro Cornelia Schmidt Liermann. Ante la inminencia del receso de verano, la citación se produciría en febrero.

El malestar responde a un tuit que Sersale publicó el viernes, con una foto de la reunión que mantuvieron en el cementerio de Darwin el empresario Eduardo Eurnekian; el gobernador británico en Malvinas, Robin Christopher, y el embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent.

"Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas", escribió Sersale, en lo que fue interpretado como un reconocimiento de la soberanía británica.

Ante el rechazo generalizado que generó el tuit, el embajador lamentó "las confusiones" generadas por su publicación. En una carta enviada a la Cancillería, explicó que en realidad se había tratado de un "error" que se corrigió una hora después de cometido.

Sersale puntualizó que él compartió en Twitter una nota de Infobae que llevaba ese título y que, al hacerlo, la frase quedó automáticamente como encabezado del tuit.

"Dejo constancia de que las legítimas autoridades de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son el gobierno nacional y el gobierno de Tierra del Fuego", sostuvo en la carta.

Pese a que tomó distancia del título, Sersale reivindicó el contenido de la nota periodística. "La intención de reproducir el artículo fue el de compartir el contenido de una noticia que destaca los efectos positivos del proyecto humanitario para la identificación de los soldados argentinos, en el que el gobierno de la República Argentina tuvo un rol crucial a través del mandato otorgado a la Cruz Roja Internacional el 20 de diciembre de 2016", manifestó.

En la resolución aprobada por Diputados, se solicita que el Ministerio de Relaciones Exteriores inicie "el procedimiento disciplinario correspondiente de acuerdo con el régimen previsto en el capítulo V, de la ley 20.957 del Servicio Exterior de la Nación".

La explicación de Sersale parece no haber calmado los ánimos en la Cámara baja.

"Los dichos del embajador no están descontextualizados, sino en el marco de una política de desmalvinización, que pone en riesgo presente y futuro la reivindicación de soberanía sobre Malvinas de la Argentina. Por eso, yo me voy a sumar al repudio que aquí se ha expresado [contra el diplomático]", dijo el kirchnerista Guillermo Carmona, en alusión a su colega justicialista Pablo Kosiner, quien había intervenido minutos antes.

Cuando todos los bloques opositores habían planteado sus quejas, Carrió pidió la palabra y fue más allá de lo que había ido la oposición.

"Todos sabemos los antecedentes del embajador. Es un diplomático de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración. No lo está diciendo alguien inexperto, sino alguien con conciencia de lo que escribe. Propongo citar al embajador, hacer una declaración de repudio y citarlo a la Comisión de Relaciones Exteriores y después poder llegar a la interpelación del ministro", dijo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.