Piden detener a ocho militares
Ocurrió en San Juan, en una causa en la que Gioja fue una de las víctimas
SAN JUAN.- El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, dictó ordenes de detención y llamado a prestar declaración indagatoria para ocho militares retirados vinculados en causas por delitos de lesa humanidad.
El expediente trata sobre detenciones de dirigentes políticos durante la dictadura, incluidos el actual gobernador, José Luis Gioja, y su hermano, el senador nacional Cesar Gioja, además de un periodista, un juez de la Corte provincial, gremialistas, docentes y militantes de izquierda.
El magistrado ordenó la detención de los militares retirados Jorge Antonio Olivera, Osvaldo Benito Martel, Daniel Rolando Gómez, Jorge Horacio Páez, Gustavo Ramón de Marchi, Carlos Luis Malatto, Eduardo Daniel Cardozo y Juan Francisco Del Torchio, algunos de los cuales ya están detenidos por otras causas, según indicó la agencia Télam.
En conferencia de prensa, el juez precisó que "Páez, De Marchi, Malatto, Cardozo y Del Torchio ya hicieron su presentación a través de oficios librados por sus abogados y declararían el lunes", mientras que Daniel Rolando Gómez se presentó anoche a la Justicia con su abogado, Eduardo San Emeterio, y quedó detenido.
El gobernador kirchnerista Gioja, al momento del golpe de estado del 24 de marzo de 1976, se desempeñaba como secretario privado del entonces gobernador del justicialismo, Eloy Prospero Camus, y fue detenido por el Ejército y conducido al ex edificio de la Legislatura Provincial, debajo de las tribunas oficiales del Estadio Abierto del Parque de Mayo.
lanacionar