Piden el juicio político de Oyarbide

La oposición lo acusará de mal desempeño ante el Consejo de la Magistratura; cuestionan la celeridad del fallo
Gustavo Ybarra
(0)
22 de diciembre de 2009  

El fallo del juez federal Norberto Oyarbide actuó como un revulsivo en la oposición, que cuestionó en masa el sobreseimiento que dictó al matrimonio Kirchner y anunció que impulsará el juicio político del magistrado por mal desempeño de sus funciones ante el Consejo de la Magistratura.

Esta última postura fue compartida por la UCR y la Coalición Cívica, quienes vieron la comisión del delito de prevaricato detrás de la decisión adoptada ayer por Oyarbide, quien ya fue exculpado en un juicio político en septiembre de 2001, el mismo día en que fueron atacadas las Torres Gemelas de Nueva York. Aquel proceso fue juzgado por el Senado, ya que su acusación ante la Cámara de Diputados había sido presentada antes de que el Consejo de la Magistratura fuera creado por ley.

"Vamos a pedir el juicio político a Oyarbide", afirmó a LA NACION el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales (Jujuy), para quien el sobreseimiento "es un regalo de Navidad para el matrimonio Kirchner de un juez que habría que separar de la Justicia".

En la misma sintonía se expresó la jefa del bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió (Capital), para quien el fallo "demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide".

En ese sentido, Carrió afirmó que en los próximos días la Coalición Cívica impulsará un pedido de juicio político contra el magistrado ante el Consejo de la Magistratura por intermedio del diputado nacional Juan Carlos Morán. Lo acusarán de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de su función.

La relación entre Oyarbide y la líder de la CC nunca fue buena, y alcanzó la cima en aquel juicio político realizado en el Parlamento, en el que la entonces diputada por la UCR formó parte de la comisión que acusó al juez ante el Senado.

"El cierre de la causa sobre el enriquecimiento de Néstor Kirchner demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte del juez Oyarbide", dijo Carrió. Y agregó: "Queda claro ahora que el protagonismo en la causa de los medicamentos por parte del juez tenía por fin enmascarar la impunidad de Néstor Kirchner",

La actuación del magistrado también mereció la condena del jefe de la bancada de diputados del macrismo, Federico Pinedo (Capital). "Creo que el juez es muy rápido para absolver a los que están en el poder", afirmó a LA NACION el legislador de Propuesta Republicana (Pro).

"Me parece vergonzoso que le haya permitido al perito de los Kirchner participar de la causa, sobre todo porque si se estaba ante un ilícito tendría que haberlo investigado como posible cómplice", agregó Pinedo.

Si bien no anticipó un pedido de juicio político, Pinedo dijo que "el Consejo de la Magistratura tendrá que analizar este fallo, porque es muy peculiar", y se esperanzó en que la Cámara Federal "analizará la sentencia". "Espero que los fiscales la apelen, como es su deber", agregó.

También hizo referencia a la rapidez de la actuación de Oyarbide el líder del bloque de diputados de Solidaridad e Igualdad, Eduardo Macaluse (Buenos Aires). "El fallo fue muy veloz", destacó el legislador, quien le pidió al magistrado que haga público el informe de los peritos de la Corte Suprema en el que se habría basado el sobreseimiento.

Patricia Bullrich (CC-Capital) cuestionó el patrimonio de los Kirchner. "Hay una tarea presidencial que es incompatible con sus actividades comerciales. Eso no es sostenible", acusó la legisladora.

Por último, la diputada Silvana Giúdici (UCR-Capital) dijo que el fallo le parecía de "una preocupante gravedad institucional" porque las declaraciones juradas de los Kirchner "tenían manifiestas inconsistencias".

Las investigaciones

  • Mafia de los medicamentos : el juez Oyarbide mantiene detenido al secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola (foto), y a una decena de personas en una causa en la que investiga la venta de medicamentos adulterados y su venta a obras sociales sindicales. Además, se investiga en este mismo expediente a unas 50 obras sociales, entre ellas la de camioneros, que comanda el titular de la CGT, Hugo Moyano. Dijo que citaría a prestar declaración al ex recaudador de fondos del Frente para la Victoria en la campaña electoral de 2007 Héctor Capaccioli. No lo hizo aún.
  • Fondos de campaña : el juez tiene que decidir por estas horas si se queda con un caso que le mandó su colega Ariel Lijo, donde se investiga si los aportantes a la campaña presidencial de 2007 se vieron beneficiados para hacer negocios con el Estado.
  • Enriquecimiento : Oyarbide investiga al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime (foto) por el supuesto enriquecimiento ilícito durante su gestión.
  • Caso Skanska : el juez se quedó con la mayor parte de la investigación por presuntos pagos de coimas para la construcción de la ampliación de un gasoducto en la Patagonia que realizó la empresa sueca Skanska. En esa causa son investigados ex funcionarios del Ministerio de Planificación, que dirige Julio De Vido.
  • Subsidios sospechosos : el juez investiga el supuesto pago irregular de subsidios a explotaciones ganaderas, autorizados por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), que está bajo la órbita del titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray (foto).
  • Espionaje : Oyarbide ya indagó al ex ministro de Educación del macrismo Mariano Narodowski en el caso de escuchas telefónicas ilegales, por el que está preso el ex jefe de la Policía Metropolitana comisario mayor retirado Jorge "El Fino" Palacios.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.