Piden evitar el cierre de Tandanor

Reclamo de Astilleros Río Santiago.
Reclamo de Astilleros Río Santiago.
(0)
29 de agosto de 2000  

LA PLATA.- El presidente del ente administrador del Astillero Río Santiago, José Luis Castillo, solicitó ayer al presidente Fernando de la Rúa que impidiera el desguace de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), donde, dijo, "existe un proyecto inmobiliario para construir allí la continuación de Puerto Madero".

Castillo fue ayer uno de los oradores en la entrega a la Armada de la corbeta misilística tipo Meko 140 Robinson, construida en ese astillero.

Participaron del acto, además, el jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, el gobernador Carlos Ruckauf y el ministro de la Producción bonaerense, Federico Scarabino.

Tandanor, empresa del Estado privatizada en 1992, quebró en 1999 y sus acciones están en venta.

"Este es un pedido muy especial -sostuvo Castillo-. Se les quiere dar trabajo temporario a 800 albañiles durante un año y medio para extender lo que conocemos como Puerto Madero, cuando en realidad podríamos ofrecer 1500 puestos de trabajo permanentes a obreros navales calificados."

De la Rúa agradeció la voluntad de trabajo y crecimiento expuesta por Castillo, pero no hizo durante su posterior discurso referencia alguna a ese pedido.

La ex Tandanor ocupa cotizados terrenos ribereños en la zona de Retiro. Los inmensos galpones de la industria naval se extienden en el extremo norte de Puerto Madero, detrás de la Dirección Nacional de Migraciones y el Apostadero Naval Buenos Aires.

Según Castillo, las acciones de la firma privada que explotó hasta 1999 los talleres están a la venta y "el mayor acreedor de la empresa es el Estado". Esto le dio pie para solicitar la creación de una empresa de capitales mixtos (nacionales, provinciales y privados) para impedir la demolición de las instalaciones y conseguir la reactivación de los talleres.

Entre otras ventajas, Tandanor tiene una grúa única en América latina capaz de levantar y trasladar a dique seco barcos de hasta 60 toneladas.

De la Rúa aseguró que trabajará junto a Ruckauf "para crear bases sólidas que permitan el crecimiento de nuestro de país".

El mandatario estuvo especialmente afable con su anfitrión bonaerense y destacó el "extraordinario" esfuerzo que desde la provincia se hace para achicar el déficit de la Nación.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.