Piden la detención de tres personas ligadas a Daniel Muñoz

Stornelli señaló al abogado Plo por el lavado de dinero en Estados Unidos
A la izquierda, Daniel Muñoz
A la izquierda, Daniel Muñoz Fuente: Archivo
Stornelli señaló al abogado Plo por el lavado de dinero en Estados Unidos
Candela Ini
(0)
15 de diciembre de 2018  

La Justicia amplió el cerco al entorno de Daniel Muñoz en la causa de los cuadernos de las coimas. El fiscal federal Carlos Stornelli pidió ayer al juez Claudio Bonadio la detención de un abogado, su hija y su yerno vinculados a Carolina Pochetti, la viuda del exsecretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, quien se encuentra presa por lavado de activos vinculados al pago de sobornos.

Se trata del abogado Miguel Ángel Plo, quien en una primera etapa, apenas Pochetti quedó detenida, la defendió.

Ahora fue imputado en la causa junto a su hija y su yerno a raíz de los dichos de una arrepentida que lo vinculó a las maniobras para vender propiedades en Estados Unidos cuando falleció Daniel Muñoz, mencionado reiteradamente en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno. Muñoz era quien recibía los bolsos con dinero que entregaban Roberto Baratta y los exfuncionarios del Ministerio de Planificación en el departamento de los Kirchner, en las calles Juncal y Uruguay.

Plo había sido citado por Bonadio para prestar declaración indagatoria y se presentó el lunes. Ayer debieron presentarse a declarar su hija, María Jesús Plo, y el esposo de ella, Federico Zupivich. El juez debe resolver todavía sobre el planteo del fiscal para ordenar los arrestos.

En esta parte de la investigación, vinculada al menos a 60 millones de dólares que se calcula fueron sacados del país por Muñoz para comprar unas 16 propiedades en los Estados Unidos, y que luego de su fallecimiento se vendieron, está detenida Pochetti y otros acusados relacionados a las maniobras, mientras que dos de ellos se acogieron a la ley del arrepentido y fueron excarcelados. Las propiedades fueron vendidas por un monto de 73 millones de dólares.

Según señalaron los arrepentidos Elizabeth Ortíz Municoy y Sergio Todisco, supuestos testaferros de Muñoz, Miguel Ángel Plo viajó a Estados Unidos al igual que Juan Manuel Campillo, también detenido en esta causa, para realizar las maniobras de venta de 16 propiedades en Miami y Nueva York, a través de empresas offshore.

Campillo, extitular del Oncca y exministro de Economía de Santa Cruz, es considerado uno de los hombres de confianza de Néstor Kirchner y quedó detenido semanas atrás junto a su sobrino, Gastón Campillo, quien habría participado también de la maniobra delictiva.

Estas prisiones están bajo estudio en la Cámara Federal porteña, pero se descuenta que todos los detenidos seguirán en esa condición al menos hasta después de la feria judicial de enero, porque están en curso medidas de investigación tendientes a establecer el destino de ese dinero e intentar su recupero. Bonadio deberá definir la situación procesal de quienes fueron detenidos por sus vínculos con Muñoz y por haber maniobrado para sacar su dinero fuera del país y vender sus propiedades en el exterior.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.