"Tengo la conciencia tranquila", dijo Schoklender tras el pedido de indagatoria

"Vivo una persecución que no le hicieron ni a los genocidas", dijo el abogado al apuntar al Gobierno; el fiscal pidió que Oyarbide cite al ex apoderado, a su hermano y a la hija de Bonafini; la titular de Madres no fue incluida
(0)
27 de diciembre de 2011  • 18:52

Horas después de que el fiscal federal Jorge Di Lello pidiera su indagatoria por el presunto desvío de 50 millones destinados a Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender aseguró hoy que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" ya que no cometió ningún delito y aseguró estar viviendo "una persecución familiar" por parte del Gobierno.

"Con toda la campaña que movilizó el Gobierno, el mundo me condenó. Lo doloroso es que se cruzaron límites que nunca se cruzan, una persecución familiar que no le hicieron ni siquiera a los genocidas", manifestó el ex apoderado de la entidad de Hebe de Bonafini en diálogo con C5N.

Hoy, Di Lello pidió las indagatorias de los hermanos Sergio y Pablo Schoklender y de otras 30 personas acusadas de desviar cerca de 50 millones de pesos que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales.

El pedido, que deberá resolver el juez federal Norberto Oyarbide, también incluye a Alejandra Bonafini, la hija de la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini.

"No tengo miedo de ir preso. Con la indagatoria estoy diez pasos más cerca de que se me sobresea. Yo fui a dar la cara y presenté toda la documentación", dijo esta tarde con tranquilidad Schoklender.

Aseguró además que entre los imputados "hay gente que pasó justo caminando pero no tiene nada que ver".

En tanto, enfatizó que no quiere que la causa se demore porque está sufriendo "una campaña" en su contra. "El principio es que nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario, pero con toda la campaña que movilizó el Gobierno, el mundo me condenó. Se cruzaron límites que nunca se cruzan, una persecución familiar que no le hicieron ni siquiera a los genocidas", lanzó.

En tanto, dijo sentir dolor porque "Hebe se dejó ganar por la cooptación de los funcionarios del Gobierno". A pesar de definirlo como "un problema afectivo muy doloroso", no dudó en apuntar a la titular de Madres: "Ella retiraba dinero en efectivo en Argentina de la cuenta de Asturias. Retiró alrededor de 1.600.000 euros que no ingresó nunca a la contabilidad de Madres de Plaza de Mayo".

Las sospechas del fiscal

La presentación del fiscal, cuyo contenido había sido revelado por LA NACION en los últimos días, fue confirmada a este medio por fuentes judiciales.

El fiscal no incluyó a Hebe de Bonafini entre los sospechosos de haber cometido fraude con fondos públicos, pero hizo una seria advertencia sobre la responsabilidad que le cabe a Madres en el manejo de esos dineros.

En un dictamen de unas 200 páginas, y tras seis meses de investigación, Di Lello acusa a los imputados de los delitos de defraudación contra la administración pública y lavado de dinero y se espera que defina si también lo hará por asociación ilícita.

Di Lello quiere que el juez interrogue como sospechosos de los delitos de administración fraudulenta, lavado de dinero y en algunos casos asociación ilícita a los Schoklender, su círculo íntimo, los socios de las empresas vinculadas a ellos y los financistas que posibilitaron cambiar los cheques que el Estado les entregaba a la Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas sociales.

En la hipótesis del fiscal, al menos 50 millones de pesos de esos fondos fueron a parar a las cuentas de la empresa Meldorek, de Sergio Schoklender, o pasaron por las de la firma Antártica, ligada al ex apoderado de las Madres de Plaza de Mayo.

El pedido del fiscal abarca entonces, además de a los Schoklender, al empresario Alejandro Gotkin, al financista Fernando Caparrós Gómez, al piloto de avión Gustavo Serventich y a Viviana Sala, ex esposa de Sergio Schoklender, entre otros.

Con respecto a la hija de Bonafini, entidades bancarias y aseguradoras denunciaron operaciones financieras que consideraron sospechosas y Schoklender denunció que la mujer adquirió con dinero de las Madres un departamento, una casa y una camioneta.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.