Un fiscal pide levantar el secreto fiscal y bancario de la Fundación de Lionel Messi

Lo solicitó el fiscal Ramiro González al juez Lijo en la causa en la que se investiga al futbolista por presunto lavado de dinero
Lo solicitó el fiscal Ramiro González al juez Lijo en la causa en la que se investiga al futbolista por presunto lavado de dinero Fuente: Reuters - Crédito: Alberto Estévez
Iván Ruiz
(0)
23 de octubre de 2019  • 11:37

El fiscal Ramiro González pidió ayer que se levante el secreto fiscal y bancario de la Fundación Leo Messi. Se trata de un expediente en el que se investiga el supuesto lavado de dinero de la entidad que maneja la familia del futbolista argentino. El requerimiento, que tendrá que ser validado por el juez federal Ariel Lijo, se extiende además a empresas vinculadas a Lionel Messi y su familia y sus correspondientes cuentas bancarias.

El pedido de González reactiva el expediente que entró en los últimos meses en un laberinto judicial después de que se investigaran denuncias similares en distintos fueros. A pesar de que la investigación más avanzada la llevaba adelante el juez Gustavo Meirovich (por el delito de evasión impositiva), la Cámara Federal decidió finalmente que la instrucción del caso se unificara en manos del juez Lijo.

La Justicia investiga si la Fundación Leo Messi se utiliza no solo para fines benéficos, sino también para blanquear fondos provenientes de contratos que el futbolista cobra en España por su actividad en el Fútbol Club Barcelona. Los imputados son el propio futbolista, así como su padre, Jorge Messi, y uno de sus hermanos.

Entre los pedidos de prueba realizados ayer, el fiscal González solicitó el pedido por exhorto a España para que el club Barcelona informe sobre "donaciones, pagos o transferencias de activos a la Fundación Privada Los Messi Argentina y a la Fundación Privada Leo Messi", las dos razones sociales de la institución, que tiene sede tanto en esa ciudad española como en Rosario.

No es la primera acusación que cae sobre la Fundación Messi y sobre los negocios del ídolo. LA NACION reveló en 2016 una serie de documentos que daban cuenta de transferencias trianguladas a través de paraísos fiscales entre la Fundación y empresas privadas de la familia del futbolista como parte de un pleito judicial que mantenía su exrepresentante. Las transferencias y los contratos entre la institución benéfica y las empresas daban cuenta de que el dinero destinado a donaciones era en algunos casos del 10% de las ganancias.

Pocos meses después, la justicia española condenó a Messi y a su padre por otro caso de evasión impositiva. La condena por ese caso -que ya fue ratificada por el Tribunal Supremo- fueron 21 meses de prisión en suspenso y una multa de 2 millones de euros. Los jueces entendieron que futbolista conocía inequívocamente su obligación de tributar por el dinero que obtuvo por la explotación de derechos de imagen, pero no lo hizo.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.