Piden los minoristas un lugar en el acuerdo

Afirman que el 60% de las compras se hacen en comercios pequeños
Afirman que el 60% de las compras se hacen en comercios pequeños
Gabriela Origlia
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13 de abril de 2019  

CÓRDOBA.- Los almaceneros de distintas provincias reclaman que el Gobierno los sume al paquete de medidas dirigidas a impulsar el consumo y controlar las subas de precios. El planteo se fundamenta en que casi el 60% de las compras de familias vulnerables se realizan por los canales minoristas y aseguran que cuentan con la estructura para recibir pagos con débito o crédito.

Según las consultoras de consumo, 20% del mercado masivo se viabiliza por los comercios cercanos.

Fuentes del sector consultadas por LA NACION coincidieron en que, aunque en noviembre se anunció que las almacenes podrían acceder al programa Precios Cuidados a través de dos mayoristas, los valores están por encima de los que se ofrecen en supermercados. "Las experiencias para acercar Precios Cuidados a los barrios no funcionaron porque las empresas dejaron de entregar muchos ítems a los mayoristas; era más larga la lista de faltantes que la existente", indicó Vanesa Ruiz, gerenta de la Cámara de Almacenes de Córdoba.

Para Guillermo Oliveto, consultor especialista en consumo, la medida de "emergencia" que analiza el Gobierno es necesaria: "Al revés de los que muchos piensan, todos van a querer subirse por la contracción del consumo masivo en los últimos meses. Hay interés de la industria, de los supermercadistas y los almaceneros porque ven que es necesario reimpulsar el consumo", opinó.

Pese a las pérdidas en las ventas -entre 8% y 10% interanual-, ese número está por debajo de la caída en los supermercados, que es del 13%. Damián Di Pace, de Focus Market, lo atribuyó al rol que juegan en el mercado de reposición. Estimó que un problema por resolver para que puedan integrar un programa de "compromisos" es la multiplicidad de razones sociales del sector. "Cuando se firma con un súper o hipermercado con una misma razón social, se alcanzan decenas de bocas; en este caso, habría que pensar en una suscripción online, por ejemplo", arriesgó.

El titular de la Federación de Entidades Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirubros de Buenos Aires, Fernando Savore, enfatizó que existe un diálogo permanente con la Secretaría de Comercio y que le presentaron sus listas con los márgenes de rentabilidad "ajustados" para poder cumplir con Precios Cuidados. Pidieron, además, que "los mayoristas ofrezcan el producto que proponen. Si no, tendremos la herramienta -el precio-, pero no el producto, porque aparecen picardías, como ponerlo al mismo pero con el agregado de 'hierro' y ya el precio sube".

"Estos programas no son útiles si las mismas marcas que los firman lo boicotean", afirmó la gerenta Ruiz. Y agregó que "la canasta básica en Córdoba, que incluye 50 productos, subió 68% interanual; si en los mayoristas está el limpiavidrios y no los fideos, no sirve". Oliveto destacó que si el paquete de medidas se aprueba y "se cruza con los sueldos nuevos, la recuperación vendrá por la mejora de consumo en bienes de consumo más que por los durables", como ocurrió en 2017.

En Rosario, los almacenes se organizaron espontáneamente ante la "falta de convocatoria" de la Nación. Juan Milito, presidente del Centro de Almaceneros de Rosario, contó que hace tres años se armó la Red Comprar (comenzó con 40 bocas y hoy son 120) y pusieron en marcha Precios Justos, que transita su cuarta etapa. Lo integran 100 productos de "primerísima necesidad" y se hace en alianza con dos empresas mayoristas y marcas nacionales y regionales.

"Funciona y algunas ciudades vecinas nos empezaron a llamar", reveló Milito. Y Di Pace admitió que sería más conveniente que las revisiones de Precios Cuidados se hagan en "períodos más cortos".

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