Piden más espacio para la UCR en el Gobierno

Hoy, De la Rúa y la Juventud Radical
Hoy, De la Rúa y la Juventud Radical
(0)
21 de octubre de 2000  

El ministro del Interior, Federico Storani, le recomendó al presidente Fernando de la Rúa "respaldarse en el partido para salir de la crisis". Según el ministro, la estructura de la UCR es el mejor vehículo para transmitir las ideas del Gobierno y, a la vez, contener la catarsis social producida por la incertidumbre política.

En coincidencia con Storani, los dirigentes de la Juventud Radical y de Franja Morada le llevarán hoy al Presidente un documento donde piden mayor presencia partidaria en el Gobierno. "Con el empresariado descontento y el Frepaso alejado, el radicalismo es la única base que le queda a De la Rúa", dijo un joven radical.

El Presidente parece dispuesto a escuchar las demandas y acercarse a la UCR, hasta aquí con escasa participación en las decisiones oficiales: hoy recibirá en Olivos a los indignados dirigentes de la juventud, y hasta los convidará con una rueda de choripanes. El 4 de noviembre, en Córdoba, insistirá en ese rumbo. Ya confirmó que será el orador principal en el Primer Encuentro de Intendentes de la Alianza, la mayor convocatoria a la militancia oficial en lo que va de la gestión aliancista.

Respuesta

En el partido, este cambio de actitud es interpretado como una respuesta de De la Rúa a Carlos Alvarez. Este dijo que fundará un movimiento ciudadano con los jóvenes descreídos de la política. Con la reunión de hoy, la Juventud Radical apunta a contrarrestar ese movimiento.

Sin embargo, los dirigentes de la UCR que mejor conocen a De la Rúa le ponen límites al entusiasmo: "Casi nunca en toda su carrera se respaldó en el partido. A él le gusta reducir su ámbito político al entorno de amigos", avisó un diputado.

Desde el delarruismo puro también advierten a los emocionados; están seguros de que el Presidente no le dará más espacios de poder a Raúl Alfonsín, titular de la UCR. En esta ola de efervescencia partidaria, Alfonsín aprovechará para reunir el lunes 28 al plenario del Comité Nacional. Y se prevén varias quejas. Hasta la medianoche de ayer, los jóvenes radicales estuvieron discutiendo los términos del documento que le presentarán al jefe del Estado.

Los universitarios pretendían endurecer el mensaje. Pero finalmente se consensuó una versión más moderada, donde hay algunas críticas a la gestión, pero impera un tono de respaldo al Gobierno.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.