Piden que se abra otra causa contra Boudou

Un senador radical lo acusó por una comisión millonaria en Formosa
Hugo Alconada Mon
(0)
25 de septiembre de 2012  

El presidente del bloque de senadores nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis Petcoff Naidenoff, denunció al vicepresidente Amado Boudou y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la presunta comisión de cinco delitos a raíz del pago de una comisión de $ 7,6 millones a la sociedad The Old Fund , que preside Alejandro Vandenbroele, por su supuesto rol en la reestructuración de la deuda provincial.

Naidenoff, senador nacional por Formosa, pidió que la justicia federal con asiento en esa provincia investigue un supuesto cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, "y por la presunta violación a lo preceptuado por la ley de ética pública", expuso.

La presentación del legislador se hizo el viernes último a raíz de una serie de notas que publicó LA NACION durante las últimas semanas. En esos artículos, se reveló que Vandenbroele cobró una comisión millonaria en una cuenta de The Old Fund en el Banco Macro por su supuesta asesoría en el canje de la deuda pública que Formosa negoció con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, y el entonces secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, hoy al frente del Palacio de Hacienda.

La denuncia quedó en manos del fiscal federal Luis Roberto Benítez, quien evaluará los pasos por seguir. Entre otros, si mantiene su competencia junto con el juez federal Eduardo Agustín Valiente, si se remite la denuncia a la justicia provincial o si se la gira al juez federal Ariel Lijo, quien acumuló las investigaciones por el "caso Ciccone" y el presunto enriquecimiento ilícito del vicepresidente.

En su escrito de denuncia, Naidenoff aclaró que radicó una denuncia sobre lo ocurrido, ya que habiendo transcurrido más de tres semanas desde que LA NACION reveló el pago de esa comisión a Vandenbroele, ningún fiscal o juez en Formosa había tomado la decisión de investigar por su cuenta. Por eso, precisó: "No se ha instado de oficio la investigación sobre los supuestos hechos delictivos que involucrarían a funcionarios de la provincia de Formosa y de la Nación".

"Manto de sospecha"

Naidenoff detalló además que, ante la falta de explicaciones desde el gobierno nacional, el 27 de agosto presentó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Economía de la Nación para obtener más datos sobre aquel canje de deuda. Pero hasta ahora no obtuvo ninguna reacción oficial. "Nada, hasta ahora el Gobierno no respondió nada", aclaró.

Según explicó, su interés radica en saber: "¿Cómo se contrató? ¿Por qué a esa empresa? ¿Qué antecedentes profesionales tenía? ¿Qué procedimiento administrativo de contratación de servicios se utilizó? ¿Se realizó un estudio de antecedentes sobre la empresa?".

Naidenoff también apuntó contra la sociedad que tres meses después pasó a controlar a la ex Ciccone: "¿Qué dictamen fue emitido por The Old Fund y/o Vandenbroele , que fuera de tanta utilidad para la provincia en la firma de la reestructuración de la deuda? ¿Por qué el supuesto precio pagado de $ 7,6 millones? ¿Por qué pagó el ente provincial de Formosa, FonFiPro?".

En una provincia controlada desde 1995 por el gobernador Insfrán y dada la pésima imagen de la justicia provincial que se extendió al fuero federal con asiento allí por sus vínculos con el oficialismo provincial, Naidenoff reclamó un compromiso del fiscal Benítez: "Lo cierto es que las maniobras han sido presumiblemente cometidas. Por ello es que resulta imprescindible que el Ministerio Público Fiscal me acompañe a través de una investigación ejemplar, que permita disipar el manto de sospecha que se cierne generalmente sobre sus integrantes, cuando de hechos delictivos protagonizados por miembros del Gobierno, o por funcionarios afines a él, se trata".

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.