Piden que se revalorice a las Fuerzas Armadas

El comunicado fue difundido ayer
El comunicado fue difundido ayer
(0)
26 de enero de 2002  

En un comunicado de prensa dado a conocer ayer, el Foro de Generales Retirados (FGR), una agrupación que reúne a más de 200 altos oficiales en situación de retiro, exigió a la actual dirigencia política que se avance en una revalorización de las Fuerzas Armadas a las que postuló como un "factor integrador imprescindible" en la actual situación de crisis institucional y socioeconómica.

"Las Fuerzas Armadas fueron por más de 18 años objeto de la indiferencia y de un tratamiento discrecional por parte de quienes tuvieron la máxima responsabilidad de gobernar", plantea el comunicado.

Partiendo de un análisis de los acontecimientos que ocurrieron en la Argentina en el último mes, que "conmocionaron la paz interior y condujeron a que la República tuviera cinco presidentes en 12 días", el documento sostiene que las acciones y decisiones de esos días, que el foro describe como parciales y autoritarias, "parecieron ser generadas por una corporación política que sobrevaloró y desnaturalizó el sentido de la representatividad".

"De haberse captado tales deformaciones, la sociedad podría haber generado anticuerpos que hoy ayudarían a mitigar los efectos de una crisis que amenaza con desbordar las estructuras del Estado", continúa el comunicado.

En otro fragmento, el Foro de Generales Retirados cuestiona declaraciones recientes del presidente Eduardo Duhalde.

"Nuestras Fuerzas Armadas existen, pero no sabemos para qué; es uno de los temas pendientes de la democracia argentina", había dicho Duhalde a LA NACION tras ser consultado sobre su intención de redefinir el papel de esa institución.

"Estas declaraciones sintetizan y reflejan el desinterés e indiferencia de cierta dirigencia política por las instituciones militares", responde el documento, firmado por el presidente de FGR, el general de brigada (R) Augusto Alemanzor.

"Por ello, entre los cambios que la realidad argentina está exigiendo a esa dirigencia política, la revalorización de las Fuerzas Armadas se hace impostergable", completa.

El comunicado avanza sobre las acciones que, según el foro de ex militares, habría que promover para "revertir el parcialismo con que se conduce la temática militar".

En este sentido, señala la necesidad de que se liberen las restricciones presupuestarias "que puntualmente se instrumentaron en carácter transitorio", según consigna el texto, "para restituirles (a las Fuerzas Armadas) una mínima capacidad operacional".

Hacia el final, el Foro exige que se defina la situación del personal militar detenido "cuyos procesos judiciales se sustanciaron con una evidente animosidad política", concluye.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.