Pidieron apartar al juez Rafecas
En un nuevo intento por demorar la investigación del vicepresidente Amado Boudou por haber favorecido supuestamente el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ciccone para que quedara bajo control de conocidos suyos, el abogado de su socio pidió que el juez Daniel Rafecas se aparte del caso.
La medida implica que el expediente se demorará, porque entre que el magistrado rechace la recusación y el expediente vaya a la Cámara Federal -se descuenta que la decisión será apelada- no se podrán tomar decisiones de peso en la investigación.
De hecho, cualquier medida irreproducible, como un allanamiento, puede ser declarada nula en caso de que la recusación prospere.
La recusación de Rafecas fue presentada por el abogado Diego Pirota, en representación de José María Núñez Carmona, el socio comercial de Amado Boudou.
Pirota también había recusado al fiscal Carlos Rívolo, que tiene delegada la causa. Rafecas había citado a Rívolo y a Pirota a una audiencia que iba a tener lugar ayer en los tribunales, donde cada quien iba a exponer sus argumentos y luego el magistrado iba a decidir. Pero como el propio Rafecas fue recusado, esa audiencia se pospuso.
Rafecas ahora rechazará su propia recusación. Los argumentos de Pirota para recusar al juez se basan en el intercambio de mensajes -hecho público por Boudou- que Rafecas mantuvo con un abogado amigo de Núñez Carmona, Ignacio Danuzzo Iturraspe, en los que el magistrado le aconsejaba cómo defenderse. Pirota sostuvo que Rafecas "no posee libertad de conciencia" para investigar porque prejuzgó y adelantó opinión. También cuestionó declaraciones del juez a Perfil -que el magistrado descalificó como una violación al off the record- en las que Rafecas consideró que no había pruebas contra Boudou. Pirota dijo que Rafecas no tiene "independencia de criterio" ni la "integridad moral" como para garantizar que el proceso por la ex Ciccone será "justo".
DANIEL RAFECAS
Juez Federal
- El caso: está a cargo de la causa Ciccone, pero la defensa del socio de Boudou pidió que se aparte del expediente.
- Prejuicio: argumentó que el juez anticipó su opinión cuando dijo a Perfil que no había pruebas contra Boudou.
- Independencia: cuestionan los mensajes del juez a un abogado allegado al socio de Boudou porque le quitan independencia de criterio.
Más leídas de Política
El futuro del juicio. La jugada inesperada de Cristina Kirchner dejó al tribunal frente a una encrucijada
Revés para Cristina Kirchner. El tribunal del caso Vialidad rechazó todas las recusaciones contra los jueces y los fiscales
Baradel contra Macri. Baradel le respondió a Macri: “Seguro que no soy un tipo que fue procesado por contrabando y espiar familiares”
La pelea por los planes sociales. El Gobierno disputa su propia interna, mientras las organizaciones resisten la auditoría