Pidió el cardenal Karlic que los ambientalistas levanten el corte

"No tenemos derecho de decir: «Por aquí no pasen»", afirmó sobre el bloqueo a la ruta 136
(0)
13 de diciembre de 2009  

PARANA.- "No tenemos derecho a decir: «No, por aquí no pasen»". La frase fue lanzada por el cardenal Estanislao Karlic y fue inequívocamente apuntada a condenar el corte de ruta que cumplen los asambleístas de Gualeguaychú en reclamo del retiro de la planta pastera de Botnia en Fray Bentos.

Como parte de un ciclo de conferencias que organizó el comité Paraná de la Unión Cívica Radical, el ex presidente de la Conferencia Episcopal disertó en la sede partidaria y se manifestó en contra del corte de la ruta 136 que mantiene desde hace más de tres años la Asamblea Ciudadana Ambiental.

"Estamos dejando que pasen las cosas al lado nuestro sin tener conciencia de lo que eso significa. Somos los responsables de este pedazo del mundo. No tenemos derecho de decir: «No, por aquí no pasen»; sino que somos los responsables de administrar el paso", cuestionó Karlic en declaraciones que recogió el sitio local Informe Digital .

Paso seguido, señaló directamente la situación al precisar: "Estamos viviendo la sociedad internacional no sólo por los medios de comunicación, sino por el tránsito de vehículos y personas a través de Entre Ríos, que vienen del océano Atlántico y van al Pacífico. Tenemos que considerarnos hermanos, por lo tanto, socios hablando en términos de sociedad, ¿somos capaces de esto? y debemos ser capaces de vivir con el principio de fraternidad".

Y agregó: "Que la fraternidad vaya organizando nuestra vida. El voto no vale por ser mayoría, sino porque la mayoría da más garantía para la verdad y el bien. Cuando no se acepta la verdad, la solución viene por el poder, dice el papa Benedicto XVI, y así no puede ser."

De este modo, uno de los principales referentes de la Iglesia argentina cuestionó la medida de protesta que se desarrolla en la provincia donde él mismo reside. Hasta el momento, había sido el obispo de Gualeguay- chú, monseñor Jorge Lozano, el único prelado que se refería al conflicto bilateral, aunque nunca había condenado el corte de ruta.

Monseñor Lozano mantuvo encuentros con obispos uruguayos para bregar por el fin del diferendo entre ambos países, pero nunca había cuestionado la acción de los asambleístas. "Yo no me siento afuera de este conflicto y tampoco siento que la Iglesia esté afuera, para nada", había manifestado el obispo de Gualeguaychú.

La opinión de Karlic, en tanto, es la primera condena clara de un alto dignatario de la Iglesia contra el corte de la ruta 136.

Stora Enso no se instalará en Fray Bentos

  • El presidente electo de Uruguay, José Mujica, aseguró que logró disuadir a la empresa Stora Enso de instalar una nueva planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, en la misma localidad donde funciona desde noviembre de 2007 la firma Botnia, que generó un conflicto que se dirime en la Corte Internacional de La Haya. En declaraciones a Telemundo, Mujica sostuvo: "No tiene decidido dónde, pero no se va a instalar (en Fray Bentos)". Y reiteró que si bien "las empresas son fundamentales y la inversión también, es muy importante la relación con la Argentina".
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.