Kosteki y Santillán. Piqueteros: definen hoy la fecha de la sentencia
Ultima jornada de audiencia del juicio
Luego de ocho meses de juicio, hoy se realizará la última audiencia del proceso que juzga a ocho ex policías bonaerenses por los asesinatos de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurridos el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones del puente Pueyrredón. En sólo cinco días, el Tribunal Oral N° 7 de Lomas de Zamora daría a conocer el veredicto final.
Hoy podrán hablar cuatro ex policías, tal como lo hizo hace una semana el ex comisario Alfredo Fanchiotti, que se declaró inocente. Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta tienen las situaciones más complicadas: están acusados de doble homicidio agravado.
En la audiencia, que comenzará a las 9, el tribunal anunciará la fecha en que se leerá la sentencia, que podrá ser entre el 5 y el 9 del mes actual.
Hoy realizarán su último descargo el ex comisario Félix Vega (que era jefe de la Departamental Lomas de Zamora) y los ex policías Carlos Quevedo, Gastón Sierra y Lorenzo Colman.
El trágico piquete de 2002 cambió la realidad política del país: por la muerte de los dos manifestantes (también hubo 33 heridos con balas de plomo) el entonces presidente Eduardo Duhalde adelantó el llamado a elecciones.
Si bien la defensa pidió la absolución de todos los imputados, Fanchiotti y Acosta podrían ser condenados a prisión perpetua. Los ex policías Vega, Quevedo, Sierra, De la Fuente y Colman -todos acusados de encubrimiento agravado- podrían ser sentenciados a cumplir de tres a cuatro años de prisión. Celestino Robledo, acusado de usurpación de títulos y honores, podría recibir una pena de 10 meses de prisión y 20 de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Familiares y ex compañeros de militancia de Kosteki y Santillán, enrolados en las agrupaciones piqueteras Movimiento de Trabajadores de Desocupados (MTD) Aníbal Verón y Polo Obrero (PO), exigen desde un principio que la investigación llegue hasta los funcionarios políticos del gobierno nacional que tuvieron alguna responsabilidad en el operativo de seguridad.
lanacionar