Piumato anunció un paro de judiciales para el jueves

Es en respaldo de un reclamo salarial y de un pedido para que la Corte Suprema no suprima algunos descuentos que se practican en los recibos de haberes; "Ante la absoluta ausencia de respuesta, no hay otra salida", dijo
(0)
7 de diciembre de 2009  • 18:52

Julio Piumato, titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), convocó a un paro nacional de actividades del sector el jueves en respaldo de un reclamo salarial y de un pedido para que la Corte Suprema no suprima algunos descuentos que se practican en los recibos de haberes.

"Ante la absoluta ausencia de respuesta y la negativa al diálogo del máximo tribunal frente a los legítimos reclamos de aumento salarial del 10 por ciento remunerativo, bonificable y retroactivo al 1 de octubre último, no hay otra salida que el paro", advirtió Piumato en un comunicado de prensa.

El plenario de delegados de la UEJN declaró hoy un cese de actividades de 24 horas para este jueves, "Día de los Derechos Humanos", en rechazo de "la violación de esos derechos que sufre el personal".

A las 8 de ese día, en el Hotel "26 de Julio" de Humberto Primero al 1700, la conducción ofrecerá una conferencia de prensa para explicar los detalles y alcances de la protesta.

El gremio y los delegados sindicales también exigieron convenciones colectivas de trabajo, jubilación igualitaria, participación plena en la obra social de la actividad e ingreso democrático a la justicia, entre otras demandas históricas.

"La Justicia debe respetar los derechos humanos y sociales de los trabajadores. A esta sordera por parte de la Corte, se ha sumado la aberrante práctica antisindical de quitarle al gremio los códigos de descuento, por lo que continuará la lucha", añadió.

El sindicato aclaró que quedarán exceptuados de cumplir la medida de fuerza todos aquellos trabajadores que cumplan tareas en los juicios por delitos de lesa humanidad.

La tensión entre el gremio y la Corte viene creciendo desde hace dos años. Pero en las últimas semanas se sumó el titular de la CGT, Hugo Moyano, que calificó a la Corte de reaccionaria.

El reclamo detrás del reclamo. Debajo de estos reclamos, el sindicalismo intenta frenar un fallo que la Corte dictará antes de Navidad, con lo que refirmará el principio de libertad sindical que estableció en noviembre último.

El nuevo fallo recaerá en el caso promovido por la Asociación Personal Superior del Congreso Nacional. En el plano meramente sindical, Piumato impulsa varias leyes para reclamar el control del directorio de la obra social, pedir que las paritarias salariales se realicen con participación del gremio y el Consejo de la Magistratura -más permeable que el tribunal a los reclamos del sindicato-, y sostiene una discusión por descuentos de los recibos de haberes.

Sin embargo, por debajo de esas pretensiones, Piumato y Moyano persiguen dos objetivos.

Mientras critican por razones políticas a algunos de sus integrantes, como Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, también intentan torcer el rumbo de la Corte en materia de libertad sindical.

"El ataque del sindicalismo no es gremial, sino esencialmente político. En cuanto a los problemas gremiales, fue el sindicato el que los llevó al Congreso y allí deben buscar la sanción de las leyes. Y, por otro lado, la política salarial se ajusta a la del Gobierno", aseguran funcionarios del máximo tribunal.

En el esquema de poder kirchnerista, la alianza del Gobierno con el sindicalismo es mucho más fuerte que la relación del Gobierno con la Corte, vínculo que nunca tuvo el nivel que hubiera deseado el matrimonio Kirchner. Y el poder político, ahora, tampoco tiene el apoyo de la Cámara de Diputados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.