Plan de provisión de materiales para trenes
El Gobierno lanzó ayer un plan para sustituir importaciones en el sector ferroviario, que incluye el reemplazo de vías, la mejora en la señalización y la renovación del material rodante.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, tuvieron a cargo el lanzamiento del programa, que incluyó la convocatoria a más de un centenar de empresarios locales, que comenzarán a trabajar, según su rubro, a partir del 30 de este mes.
Si bien no se hizo mención a montos de inversión, los funcionarios destacaron la necesidad de renovar unos 1500 kilómetros de vías entre este año y el que viene, para alcanzar un total de 6900 kilómetros.
El plan, denominado "de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina", apunta a "poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi.
La funcionaria destacó también que el ferrocarril "es una herramienta clave para recuperar la competitividad", ya que en la actualidad "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión".
El programa prevé mesas de trabajo con los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la Secretaría de Transporte, los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (INPI), que comenzarán a trabajar a partir del 30 de este mes.
Giorgi destacó que "éste es un plan de renovación del material rodante y viales de transporte, inédito en décadas", tras lo que calificó como "el industricidio" de la década del 90.
El programa prevé el reemplazo de 6900 kilómetros de vías y la incorporación de "centenares de vagones", comentó la funcionaria, quien señaló que "algunos se preguntarán por qué no se hizo antes: porque todo no se puede hacer al mismo tiempo", y mencionó ejemplos para sostener su argumentación sobre lo hecho hasta ahora.
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