Pobreza: más de un millón de votos

Fuerte respuesta a la consulta popular
(0)
17 de diciembre de 2001  

Contabilizado casi el 70 por ciento de las urnas, más de un millón de personas se había manifestado hasta ayer en favor de la creación de un subsidio para desempleados que permita terminar con los hogares pobres en la Argentina, en el marco de la consulta popular convocada por el Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo).

De ese total, unas 20.000 personas ya habían votado en Jujuy, según informó el secretario general de CTA Jujuy, Fernando Acosta.

El dirigente aclaró que tales cifras surgen de un total de 363 mesas -desde La Quiaca, en el Norte, hasta Perico, en el Sur-, sin contar el resultado de otras 700 urnas que tienen en su poder los maestros primarios y los profesores secundarios. La consulta, que se realiza en urnas callejeras, comenzó a hacerse en todo el país el viernes último, y finalizará esta noche.

En Mar del Plata, la ciudad con mayor desocupación del país (más del 20 por ciento), los organizadores de la consulta se vieron sobrepasados: en la primera jornada, la mayoría de los centros de votación se quedaron sin boletas.

Urnas móviles que recorrieron plantas fabriles y empresas y otras fijas distribuidas estratégicamente en facultades, sociedades de fomento, parroquias y la vía pública permitieron instalar masivamente la propuesta. Algunas urnas llegaron hasta las playas céntricas.

"Hemos tenido que solicitar más boletas a La Plata", reconoció Ricardo Kienast, coordinador de la consulta en Mar del Plata.

Según datos distribuidos por el Frenapo durante el mediodía de ayer, habían participado 1.181.178 personas, cuando se había informado sobre los votos del 68,89% de las mesas, es decir 13.703 urnas.

La mayoría de los votantes se concentró en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, donde los ciudadanos que habían expresado su voluntad favorable a la propuesta fueron 497.646 y 186.683, respectivamente.

El Frenapo nuclea a distintas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos convocó a la población a expresarse acerca de la creación de un seguro de empleo y formación de $ 380 para cada jefe de familia desocupado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.