Podría complicar a Santibañes la denuncia en contra de Bielsa

El fiscal Osorio, que debe impulsar la acción, tiene dudas
(0)
24 de octubre de 2000  

La denuncia que el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibañes presentó contra el síndico general de la Nación, Rafael Bielsa, podría volvérsele en contra, dijeron ayer a La Nación fuentes judiciales.

Antes de dejar el cargo, Santibañes acusó a Bielsa y a un equipo de auditores de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por "violar secretos de Estado y utilizar información de delincuentes" para realizar el informe que descubrió un manejo irregular de fondos de la SIDE y se conoció el miércoles último.

El ex jefe de inteligencia y confidente del Presidente no presentó su escrito ante la Cámara Federal, para que se sortee un juez, sino que eligió al magistrado que está de turno con la policía, Rodolfo Canicoba Corral, para que instruya el expediente.

Ayer al mediodía, Canicoba Corral mandó la causa al fiscal Miguel Angel Osorio para que formule el requerimiento, un paso procesal imprescindible para poder iniciar la investigación.

Dudas

Según fuentes judiciales, el fiscal no impulsará la acción, al menos por el momento, porque tiene dudas sobre los dichos de Santibañes.

"Lo que llegó es un acta que hizo la policía en el despacho de Santibañes, donde este señor dice -sin juramento- cosas sobre el informe de la Sigen", precisó una alta fuente judicial. Y agregó: "También remitió una copia de un procesamiento contra ex agentes de la SIDE, a los que acusa de entregar información confidencial, pero al referirse a esos hechos podría estar autoincriminándose".

Fuentes con acceso al expediente adelantaron que Osorio pedirá que Santibañes concurra a Tribunales a ratificar su denuncia y solicitará copias del expediente contra los ex agentes denunciados.

Una semana tranquila

El expediente en el que se investiga el presunto pago de sobornos a senadores a cambio de aprobar la reforma laboral se frenará esta semana.

El juez federal Carlos Liporaci postergó las indagatorias y audiencias de testigos que tenía previstas para los próximos días y sólo las retomará el 2 del mes próximo, confirmaron ayer fuentes judiciales.

El senador Augusto Alasino (PJ-Entre Ríos) deberá presentarse el 7 del mes próximo, dos días después lo hará su par Alcides López (UCR- Entre Ríos) y el 14 de noviembre será el turno de Remo Costanzo (PJ-Río Negro).

Los testigos Héctor Recalde, abogado de la CGT, y Víctor de Gennaro, titular de la CTA, también declararán el mes próximo.

En los próximos días, el magistrado y los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado esperan recibir los informes que solicitaron a la Policía Federal y a la Dirección Nacional de Migraciones para descubrir el posible incremento patrimonial de una decena de senadores.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.