Polémica designación de Scioli en el Senado

Nombraron a un secretario retirado
(0)
29 de mayo de 2003  

La gestión de Daniel Scioli como presidente del Senado comenzó ayer con una controversia por el nombramiento del nuevo secretario administrativo del cuerpo, Carlos Machiaroli, que había abandonado en noviembre de 2001 la administración pública luego de percibir 97.000 pesos en concepto de retiro voluntario.

La ley de presupuesto nacional de 2000 estableció que todo funcionario que se acogiera al sistema de retiro voluntario debía esperar cinco años antes de regresar a la función pública.

Ese plazo aún no venció para Machiaroli, quien se retiró del Senado el 1° de noviembre de 2001, dos meses antes del vencimiento del programa de retiro voluntario abierto por el gobierno de Fernando de la Rúa.

Tal vez para evitar objeciones posteriores, el propio presidente del bloque de senadores del PJ, Miguel Angel Pichetto, se preocupó por recordar que el candidato a ocupar la Secretaría Administrativa había gozado de ese beneficio. Pero aclaró que el funcionario estaba dispuesto a devolver el dinero que había percibido del Estado.

Cuestionamientos

Al respecto, voceros de la presidencia del Senado explicaron que, advertido de esa situación, Scioli pidió un dictamen a la Dirección de Asuntos Jurídicos y una declaración jurada en la que Machiaroli se compromete a reintegrar el dinero percibido, que acompañaron el proyecto de resolución con su nombramiento.

El flamante director de Prensa de la Cámara alta, Sergio Levit, explicó que el dictamen "avala el hecho de que no se infringe la ley" con la designación.

Sin embargo, la irregularidad fue cuestionada desde distintas bancadas. La primera en manifestar su oposición fue la frepasista Vilma Ibarra (Capital), que adelantó su voto en contra. A ella se sumaron los senadores provinciales Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan) y Pablo Walter (Movimiento Federal Recrear-Tucumán), que pidieron abstenerse al momento de la votación.

El bloque radical terminó rechazando la designación de Machiaroli ante la negativa de Pichetto a aceptar un cuarto intermedio pedido por el pampeano Juan Carlos Passo para verificar si no se estaba violando la normativa vigente.

Finalmente, el PJ insistió en aprobar el nombramiento e impuso su mayoría, a pesar de las objeciones planteadas por la oposición.

Machiaroli juró como secretario administrativo en reemplazo de Jorge Amarfil, que renunció al cargo para dejarle ese lugar a "una persona de confianza de Scioli", señalaron fuentes justicialistas.

Por las mismas razones dimitió Juan Carlos Oyarzún a la Secretaría Parlamentaria, cargo en el que juró ayer Juan Héctor Estrada, ex prosecretario en la misma área de la Cámara de Diputados durante los once años de presidencia de ese cuerpo que ejerció el menemista Alberto Pierri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.