Coronavirus: polémica por el despido de un centenar de empleados de PAMI

En una resolución con fecha 13 de marzo, y en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus, la conducción de PAMI que encabeza Luana Volnovich dispuso el cese de tareas de 115 empleados en la obra social de los jubilados
En una resolución con fecha 13 de marzo, y en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus, la conducción de PAMI que encabeza Luana Volnovich dispuso el cese de tareas de 115 empleados en la obra social de los jubilados
Jaime Rosemberg
(0)
19 de marzo de 2020  • 14:16

Algunos se enteraron por boca de sus propios jefes, al llegar al trabajo. Otros ya recibieron debajo de sus puertas el telegrama de despido sin preaviso ni atenuante.

En una resolución con fecha 13 de marzo, y en pleno desarrollo de la pandemia de coronavirus , la conducción de PAMI que encabeza Luana Volnovich dispuso el cese de tareas de 115 empleados en la obra social de los jubilados, todos designados durante el período de gobierno de Cambiemos.

La movida-que según fuentes gremiales recién empieza y llegaría a los 700 despidos en tandas semanales-motivó la reacción de la conducción del macrismo y la UCR a nivel nacional. Los 24 presidentes de distrito de Pro se quejaron, por medio de Twitter y con idéntico texto, y pidieron "que frenen los despidos selectivos a los trabajadores de la salud por su inclinación política". El texto, que entre otros suscribieron Jorge Macri (Buenos Aires), Omar de Marchi (Mendoza) pide al presidente Alberto Fernández que intervenga. "No es momento para los vivos, que intentan solapar en el medio de esta desgracia, picardías políticas debilitando al PAMI, que los jubilados tanto necesitan", expresaron. A mediodía, la cúpula del radicalismo que encabeza Alfredo Cornejo adhirió al reclamo, expresó su preocupación y exigió "la inmediata retractación" de la medida.

"Son tiempos de solidaridad y responsabilidad, despedir a una persona por su pensamiento político es una demostración de autoritarismo que no vamos a tolerar y se contradice con el llamado a la unidad que pregona el presidente de la Nación", afirmó Cornejo en nombre de la UCR nacional.

En la nómina, a la que accedió LA NACION , aparecen militantes del macrismo, mezclados con trabajadores sociales y administrativos. Uno de los cesanteados, que cuenta actualmente con otro cargo público pero que prefirió el anonimato, afirmó a La Nación que la medida es inédita en la historia de PAMI. "Siempre que entra un Gobierno se echa a los jerárquicos, acá se está despidiendo a gente sin militancia, y a otros como yo, que sí la tenemos. En este caso hay una clara persecución política" afirmó. Y atribuyó los despidos a "decisiones de Volnovich y Máximo Kirchner , que el Presidente tal vez desconoce". Otro empleado que también recibió su telegrama y pidió reserva de su nombre asustado por eventuales represalias tampoco salía de su asombro. "No se entiende que echen gente en un momento tan delicado para la salud de la gente", expresó a este diario.

En la nómina, a la que accedió LA NACION, aparecen militantes del macrismo, mezclados con trabajadores sociales y administrativos

Leonardo Cóppola, referente de Pro en Moreno y de Jorge Macri en ese distrito, contó que "venía cumpliendo funciones en Jáuregui", donde lo habían destinado con el cambio de gobierno. "Acepté el cambio de estatus sin problemas, y acá me dedicaba a atender jubilados todos los días a consultar personalmente por distintos trámites. El afiliado está muy preocupado, y cosas como éstas no los ayudan", afirmó.

LA NACION intentó comunicarse con autoridades de PAMI, sin obtener respuesta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.