Polémica en Pro por una consulta popular para la amnistía de los crímenes en la dictadura

El jefe de Relaciones Institucionales de esa fuerza pidió que, después de que se expida la Justicia, se realice una votación para concretar un perdón o para "dar vuelta la página"; Jorge Macri, secretario general del partido, aclaró que nunca avalaron esa posibilidad
(0)
31 de diciembre de 2009  • 15:17

El jefe de Relaciones Institucionales de Pro, Diego Guelar, propuso que, luego de que la Justicia se expida en las causas que juzga a los represores de la última dictadura, se realice una consulta popular para concretar una amnistía o para "dar vuelta la página".

"Una vez que se expida la Justicia y se produzca este debate que ineludiblemente va a ocurrir y nos acompaña desde hace décadas, estoy convencido de que en el futuro habrá que dictar una ley de amnistía o una consulta popular para realmente transformar el drama en historia, pero no en olvido", aseguró Guelar en declaraciones a radio 10.

Aunque aclaró: "Estoy en contra de cualquier forma de olvido. No hay paralelismo entre el terrorismo de Estado y el delito común, que fue representado por la guerrilla".

Y pidió: "Fue un gran drama que nos ocurrió a los argentinos pero tenemos que dar vuelta la página.

Sus declaraciones son formuladas en un contexto de malestar de los sectores progresistas ante la designación del ex ministro de Educación porteño, Abel Posse. Los gremios docentes lanzaron fuentes acusaciones contra el intelectual; lo acusaron de ser funcionario de la última dictadura militar y lo tildaron de "fascista".

"Estamos metidos en un camino (por los juicios), ahora hay que agotarlo, pero creo que habrá que dar vuelta la página, ya sea por amnistía o por una consulta popular, que estoy seguro que cuando sea haga, la gente hará de esto historia y no olvido", agregó Guelar, en referencia a la megacausa ESMA, que intenta juzgar los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de detención clandestino.

Horas después, el secretario general de PRO nacional, Jorge Macri, relativizó los dichos de Guelar y aclaró que el partido "nunca avaló una amnistía".

"Más allá de que todos creemos que hay que mirar hacia adelante y sanar el pasado, nunca hemos avalado una amnistía. Sí pedimos una justicia equilibrada, justa, pero sin plantear posturas de amnistía", replicó el dirigente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.