Suscriptor digital

Polémica: la canciller de Venezuela se presentó en una reunión del Mercosur sin ser invitada y denunció que la golpearon

El encuentro había sido convocado a raíz de la suspensión que pesa sobre el país petrolero como miembro del bloque
(0)
14 de diciembre de 2016  • 18:29

La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur terminó hoy en polémica debido a que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, que no estaba invitada, se presentó igual.

La reunión había sido convocada a raíz de la suspensión que pesa sobre Venezuela como miembro del bloque. La canciller Susana Malcorra, que ofició de vocera de la reunión, aseguró en una conferencia de prensa que Rodríguez no estaba invitada al encuentro por decisión del bloque sudamericano, y que ésto le había sido comunicado en varias oportunidades, "tanto verbalmente como por escrito", entre ayer, cuando se conoció el viaje de la funcionaria venezolana a Buenos Aires, y hoy.

Pese a la presencia de los guardias de seguridad, la insistencia mostrada por Rodríguez le permitió ser recibida durante más de una hora por Malcorra en un encuentro en el que también participaron los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Bolivia, David Choquehuanca.

"Tuvimos un diálogo franco, con enormes diferencias en los puntos de vista. Se vivió una cierta situación de tensión que no queríamos. Venezuela no estaba invitada y quiso venir a la reunión de cualquier forma", reconoció Malcorra.

Ante la insistencia de los periodistas acerca de conocer los detalles de la reunión, la funcionaria dijo lamentar que el encuentro llamara "al morbo de todo el mundo".

"Los cancilleres de la Triple Alianza", en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay, "confabulados contra Venezuela y el Mercosur se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter desde el Palacio San Martín.

La canciller venezolana en la reunión del Mercosur

02:13
Video

Rodríguez advirtió a la prensa que fue golpeada por la guardia de seguridad en la puerta de la sede del Palacio San Martín, cuando quiso ingresar al encuentro en el que participaron sus pares de Brasil, José Serra; de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; de Paraguay, Eladio Loizaga, y de Argentina, Susana Malcorra.

"Es inconcebible que un policía, incluso, me haya golpeado. Es inconcebible que cosas como estas estén ocurriendo en nuestra Sudamérica", denunció Rodríguez.

En ese contexto, los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del bloque sudamericano acordaron que se dirima la situación de Venezuela en el Sistema de Solución de Controversias con que cuenta el bloque.

Buenos Aires la policía intenta impedir violentamente la entrada de Delcy Rodríguez y David Choqueh

01:56
Video

Por ese motivo, representantes de las cancillerías de los países que integran el Mercosur, inclusive Venezuela, se reunirán mañana en Montevideo para comenzar las negociaciones, confirmó Malcorra.

La funcionaria argentina dijo ser "optimista" respecto del resultado que tendrá el encuentro, el primero de una instancia que no tiene establecida una fecha límite para emitir una decisión.

"Este espacio de diálogo que se abre debiera poner un cierre a esta forma de manejo de las cosas. Creo que se van a normalizar la situación como países maduros que somos", agregó Malcorra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?