Suscriptor digital

Polémica por el rol de las FF.AA. en la lucha contra el narcotráfico

Scioli pidió evaluar un replanteo y consiguió el apoyo de Macri; el resto de la oposición y el Gobierno rechazan la idea
Santiago Dapelo
(0)
18 de enero de 2014  

Las palabras de Daniel Scioli le dieron vértigo al aletargado debate político. En un verano signado por los problemas económicos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires retomó el protagonismo al llevar a la mesa de discusión la idea de revisar el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico . Las palabras de Scioli generaron una fuerte polémica, cargada de reacciones dispares en todo el espectro político, e incluso obligaron al Gobierno a salir a responder.

Como si se tratará de una línea imaginaria en la arena, hubo una clara división de opiniones que dio forma a dos visiones enfrentadas. De un lado quedaron el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el presidente de la UCR, Ernesto Sanz; el senador por Proyecto Sur, Fernando Solanas, y la diputada y jefa del GEN, Margarita Stolbizer, quienes se manifestaron en contra de la propuesta. A favor de debatir un nuevo funcionamiento para el Ejército se colocó el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

"Estoy de acuerdo con que hay que revisar el rol de las Fuerzas Armadas. El flagelo del narcotráfico, el avance de la violencia y el crecimiento que éste trae requiere que todos trabajemos y nos comprometamos, como hicimos con un documento de la Iglesia. Las Fuerzas Armadas tienen que cumplir un rol también. Las Fuerzas Armadas tienen que ayudar a recuperar el territorio que esté en manos de los narcotraficantes", dijo Macri a LA NACION.

Las Fuerzas Armadas no pueden ser utilizadas para combatir el delito dentro del país, salvo "en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior resulte insuficiente a criterio del presidente de la Nación". Así lo establecen los artículos 31 y 32 de la norma.

El freno más importante al debate que instaló Scioli llegó desde el gobierno nacional. Rossi fue el encargado de salir al cruce y descartó la posibilidad.

"Involucrar a las Fuerzas Armadas en el combate del delito narco no sólo no mejoraría la situación, sino que la empeoraría. Cometeríamos un grave error si las involucramos y tendríamos una sociedad mucho más violenta. Bajo ningún punto de vista el gobierno nacional evalúa la posibilidad de revisar su rol", dijo Rossi en declaraciones a Radio América.

El mandatario bonaerense había deslizado anteayer la posibilidad de revisar la prohibición que pesa sobre el Ejército para intervenir ante el avance del narcotráfico en el país. "En algún momento habrá que ver un poco, por las características que toma el narcotráfico, el rol de las Fuerzas Armadas, porque evidentemente es un tema de seguridad interior", fueron las palabras del gobernador.

Inmediatamente salió a respaldar su posición de debatir el papel de los militares el ex ministro de Defensa José Pampuro, quien hoy se encuentra trabajando en el Banco Provincia.

El espejo del pasado

En sintonía con el Gobierno se manifestó el titular del radicalismo. "Confundir el rol de las Fuerzas Armadas pone en riesgo las libertades", advirtió Sanz.

Según explicó el senador mendocino, "la experiencia del pasado en el país, y las consecuencias negativas de la participación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico en América latina, deben servir para comprender que las instituciones armadas y de seguridad tienen funciones diferentes".

Sanz recordó que "no debe confundirse el efecto disuasorio que provoca en terceros el instrumento militar propio, con la función de prevenir o reprimir delitos, ni la de restablecer el orden interno". Y añadió: "Si el Gobierno finalmente admite que existen problemas de falta de seguridad y reconoce la presencia del narcotráfico en el país, debería adoptar políticas dirigidas a su resolución con medios e instrumentos adecuados".

Solanas, flamante titular de UNEN Capital, fue otro de los dirigentes que desecharon cualquier posibilidad de discusión. "Las declaraciones de Scioli son gravísimas. Un funcionario de su nivel no sale a realizar estas afirmaciones sin la aprobación de los niveles más altos del Gobierno. Detrás de la intervención de las Fuerzas Armadas está la historia trágica de la Argentina. Cuando se avizora el conflicto social es habilitarlas para la represión", dijo el senador.

Stolbizer, en tanto, lamentó que Scioli lanzará "su campaña presidencial con demagogia e irresponsabilidad, continuando así la década kirchnerista", pero al mismo tiempo celebró que "por fin un dirigente del kirchnerismo reconozca el fuerte crecimiento del narcotráfico en esta década.

"No se combate al narcotráfico con oportunismo –argumentó la diputada bonaerense–, sino con decisión y una estrategia seria. Las Fuerzas Armadas no están entrenadas para eso. Y mucho menos al mando de un militar cuestionado [por el jefe del Ejército César Milani] por tareas de inteligencia, represión durante la dictadura y enriquecimiento patrimonial."

Con la colaboración de Lucrecia Bullrich

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?