Polémica por nuevas ocupaciones de tierras en Bariloche

(0)
30 de enero de 2018  

Un dueño denuncia usurpaciones y el Gobierno las niega
Un dueño denuncia usurpaciones y el Gobierno las niega Fuente: Archivo

La supuesta nueva usurpación de tierras por parte de una comunidad mapuche a la orilla del lago Mascardi en Bariloche desató una controversia entre el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien negó que hubiera ocupantes ilegales en el predio, y el dueño de la propiedad, que denunció asentamientos ilegales en sus dominios.

El motivo de la polémica es la ocupación de cinco hectáreas, en jurisdicción de Parques Nacionales, en el terreno contiguo donde en noviembre pasado se instaló la comunidad Winkul Lafken Mapu y donde murió Rafael Nahuel.

El dueño de esas cinco hectáreas es Juan Grehan. Un hermano del propietario, Patricio, que visita asiduamente Bariloche, intentó ingresar a la propiedad y se encontró con la tranquera tapiada con troncos y ramas, con construcciones precarias dentro del predio y con cuatro mapuches en lo alto del terreno. Allí dijeron que vieron dos sábanas a modo de carteles que rezan: “No pasar. Territorio Mapuche L.K.M.”, que significaría “Lof gracias por la tierra”.

Pero el gobernador Weretilneck salió al cruce de estas afirmaciones. “No está determinado que haya una nueva usurpación. Hicimos una constatación del lugar con la policía provincial, pero no hemos detectado usurpación alguna”, señaló Weretilneck a Télam. El gobernador agregó que la patrulla policial que realizó la inspección “solo vio huellas, senderos y un cartel, pero no usurpación, nada que signifique alteración alguna de ese terreno”.

Pero Juan Grehan insistió: “Si bien la usurpación es reciente, era un hecho absolutamente previsible, a tal punto que en noviembre pasado, con la toma contigua, pensé en interponer un amparo preventivo, pero no lo hice para darle tiempo a la Justicia para que los desalojaran. No lo hicieron y era obvio que esto iba a pasar”, se quejó.

Grehan dijo que denunciará la usurpación ante la fiscal federal Sylvia Little, dado que la propiedad se halla en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi. Será el juez federal subrogante en Bariloche, Gustavo Villanueva, quien intervenga. El 23 de noviembre, por orden suya, la Policía Federal desalojó el lugar y dos días después murió baleado Rafael Nahuel, en un operativo de Prefectura Naval, tras lo cual los mapuches volvieron a instalarse en el territorio.

A su vez, la comunidad Winkul Mapu fue consolidándose en las últimas semanas, construyeron casas en el predio en conflicto y en una ceremonia ancestral realizaron este fin de semana la iniciación de su “machi” (guía espiritual y sanadora), la primera en la Argentina desde hace décadas.

Para el rito de iniciación llegaron decenas de referentes mapuches de Chile, entre los que hubo otros machis y autoridades espirituales y transmisores de sabiduría, quienes realizaron rogativas especiales de la iniciación.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.