Manifestantes ingresan al subte en Constitución: van al Ministerio de Desarrollo Social

Grupos de militantes de organizaciones sociales decidieron viajar en el subte para sortear el cerco policial que les impedía acceder a la 9 de Julio desde la plaza Constitución
Grupos de militantes de organizaciones sociales decidieron viajar en el subte para sortear el cerco policial que les impedía acceder a la 9 de Julio desde la plaza Constitución
(0)
5 de diciembre de 2018  • 16:49

Una situación tensa se vive entre manifestantes de organizaciones sociales y la policía en las inmediaciones de la Plaza Constitución, donde los agentes de la ley montaron un cordón para impedir a los manifestantes avanzar hacia la Avenida 9 de julio.

Ocurre en el marco de una manifestación realizada por Barrios de Pie, Polo Obrero y otras entidades de carácter social que tenía como finalidad llegar hasta el Ministerio de Desarrollo Social a fin de solicitar, entre otras cosas, un bono de fin de año para los desocupados de unos $4000. Se contemplaba también la posibilidad de realizar un acampe frente al Ministerio.

Finalmente, los manifestantes decidieron dirigirse a la cartera de Desarrollo Social utilizando la línea de Subte C, de manera de evadir de manera pacífica el cordón policial. Efectivos de la policía se dirigieron a los ingresos del subte para impedir el traslado de los participantes de la manifestación.

Sin embargo, una buena parte de los miembros de las organizaciones sociales pudieron subirse a las formaciones salientes hacia el lado de Retiro.

Los manifestantes que fueron retenidos por efectivos de la Policía de la Ciudad en la calle Lima, a la altura de la Plaza Constitución, pertenecen a un grupo de las organizaciones sociales que planificaban llegar desde el sur al Ministerio que dirige Carolina Stanley.

"No nos esperábamos esta bienvenida a la doctrina Chocobar. Hay un enorme operativo de como 20 motos de la Policía que recién pasaron por en medio de nosotros y atropellaron a los compañeros. Si es necesario acamparemos acá mismo, pero no podemos permitir que nos impidan manifestarnos, porque no nos dejan movernos", señaló Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero a Noticias Argentinas.

Por su parte, según fuentes policiales, a algunos de los manifestantes se les detectaron piedras, caños y algunos estaban con las caras tapadas y se les pidió que cesen en esa actitud. Informaron también que en este momento se está trabajando en el dialogo con referentes de las organizaciones para que sean recibidos en Desarrollo Social.

La fila de los policías, con cascos y escudos, estuvieron durante gran parte de la tarde a pocos metros de la primera línea de los manifestantes. También hubo un camión hidrante, policías de civil y otros agentes motorizados. La actitud de los que llegaron para marchar hasta el Ministerio de Desarrollo Social es, hasta el momento, totalmente pacífica.

Los manifestantes se dirgían al Ministerio de Desarrollo Social a reclamar, entre otras cosas, un bono de fin de año de $4000 para desocupados
Los manifestantes se dirgían al Ministerio de Desarrollo Social a reclamar, entre otras cosas, un bono de fin de año de $4000 para desocupados Crédito: Prensa Barrios de Pie

En tanto, las columnas de las organizaciones sociales que venían del norte, menos numerosas, se juntaron en un principio en el Obelisco y llegaron luego, sin interrupción de agentes de seguridad hasta el frente de dicho Ministerio, ubicado la avenida 9 de julio y Belgrano. Allí, la policía efectuó el corte total de la calle Moreno, a la vez que se interrumpió el tránsito de dos carriles hacia Retiro y dos hacia Constitución. El Metrobús, por ahora, permanece liberado.

En diálogo con los medios presentes en el lugar, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni aseguró que para saltear el cordón policial se dirigirían al Ministerio de Desarrollo Social en Subte. Una vez allí, "vamos a pedir que la Ministra Stanley nos reciba y si no vamos a armar un acampe piquetero", dijo el dirigente

Esta manifestación, que tiene réplicas en varias provincias, es para reclamar mejoras en los planes de empleo y un bono de fin de año y se realiza bajo el lema "Por una Navidad sin hambre, contra el ajuste y por trabajo genuino".

Las columnas de manifestantes que venían del norte llegaron a manifestar frente al Ministerio que dirige Carolina Stanley, mientras que las del sur fueron retenidas por la policía
Las columnas de manifestantes que venían del norte llegaron a manifestar frente al Ministerio que dirige Carolina Stanley, mientras que las del sur fueron retenidas por la policía Crédito: Twitter

"Reclamamos trabajo genuino, la apertura inmediata de los programas sociales y la universalización de los mismos para termina con los pactos de Stanley y los punteros, un bono de fin de año de $4.000 para los desocupados y el aumento de los montos (que en diciembre llegarán a $6.000, menos de la mitad de un salario de hambre)", explicaron en un comunicado los organizadores de la marcha, según informa Noticias Argentinas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.