Políticos y artistas esperan cambiar la cara del Senado

Se cerraron las listas para los comicios
Se cerraron las listas para los comicios
(0)
27 de agosto de 2001  

Con viejas caras de la política argentina y varios artistas, ajenos a estas lides, el Congreso se apresta a vivir unas elecciones históricas dentro de 49 días, ya que por primera vez la totalidad del Senado se renovará por el voto directo de la gente.

Dirigentes como Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo, Luis Patti, Eduardo Menem (eventualmente el ex presidente Carlos Menem como su suplente), Jorge Asís, Jorge Yoma, el gobernador Carlos Juárez, los hermanos Zavalía, de Santiago del Estero, y otros nueve actuales senadores ya se ubicaron en la línea de largada para llevar nuevos aires a la Cámara alta.

El desprestigio del Senado en particular y de la clase política en general obligó a partidos nuevos como el de la diputada Elisa Carrió, Alternativa para una República de Iguales (ARI), a reclutar extrapartidarios que generen confianza en la ciudadanía.

Todos ellos acaban de consagrarse como candidatos a senadores y diputados por sus respectivos partidos (anteanoche cerró el plazo oficial para presentar listas), aunque sus posibilidades electorales no son las mismas.

El actor Norman Briski se presentará como candidato a senador por el partido Autodeterminación y Libertad. La actriz y cantante Susana Rinaldi (ARI) secundará a Alfredo Bravo en la lista de senadores por la Capital. Víctor Laplace lo hará como senador suplente. Por ese mismo partido se postulan para el cargo de diputados el periodista Héctor Timerman, la madre de Plaza de Mayo Laura Bonaparte y la actriz Soledad Silveyra.

Confección de las listas

En algunas provincias la elaboración de esta nóminas fue pacífica. En otras, como en La Pampa o Formosa, terminó con la Alianza o el PJ desguazados por la distribución de los cargos.

En la Capital Federal hubo sorpresas y peleas a último momento. Acción por la República (AR), de Domingo Cavallo, perdió a dos de sus componentes -el Partido Federal y el Partido Demócrata-, que cuestionaron el acuerdo con el menemismo.

En la Alianza hubo un conflicto entre dos legisladores radicales que terminará en la Justicia, ya que Agustín Zbar fue reemplazado por Sandra González.

El Polo Social, del padre Luis Farinello, junto con el ARI, tratarán de captar votos disconformes con los partidos tradicionales. El cura se presentará como candidato a senador bonaerense, mientras que la actual diputada Alicia Castro intentará ser reelegida. En ese distrito competirán las fórmulas peronista Duhalde-Muller, aliancista Alfonsín-Conti y del Partido Unión Federal, que encabeza Patti.

En la Capital, los postulantes a senadores Rodolfo Terragno y Vilma Ibarra, de la Alianza, medirán fuerzas con Horacio Liendo y Beatriz Gutiérrez Walker, producto de una alianza entre un sector del PJ y el menemismo, y con Gustavo Beliz.

Un dato curioso es que luego de estos comicios el Senado quedará integrado por un tercio de mujeres, cosa nunca vista hasta ahora.

Sorpresivamente, Alicia Saadi se presentó como candidata a senadora por fuera del PJ catamarqueño que lidera el también postulante a senador Luis Barrionuevo y que venció Ramón Saadi, hermano de Alicia, en las elecciones internas del PJ.

La Rioja es una de las provincias en las que los comicios pueden deparar sorpresas. El PJ se dividió entre el sector oficialista de Eduardo Menem y el del senador disidente Jorge Yoma, que a su vez se unió a radicales y frepasistas descontentos. El candidato a senador de la UCR, Raúl Galván, quedó solo.

Del actual plantel de senadores, hay once con posibilidades de reelección. Ellos son José Luis Gioja (PJ-San Juan), Leopoldo Bravo (Bloquismo de San Juan), Jorge Agúndez (UCR-San Luis), Mario Losada (UCR-Misiones), Horacio Usandizaga (UCR-Santa Fe), Carlos Verna (PJ-La Pampa), Marcelo Romero (Movimiento Popular Fueguino), Menem y Yoma.

Hay diputados que planean saltar al charco del Senado. El ex gobernador Federico Puerta (PJ), Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe), Carlos Balter (Demócrata de Mendoza), Raúl Baglini (UCR-Mendoza), Juan Carlos Passo (UCR-La Pampa), Carlos Maestro (UCR-Chubut), Miguel Angel Pichetto (PJ-Río Negro), entre otros.

También se anotaron en la carrera hacia la Cámara alta el ex gobernador entrerriano Jorge Busti (PJ), el intendente de Santiago del Estero, José Zavalía (UCR), y su hermana, Cristina Zavalía de Sabouret; el ex interventor en la Anses Ricardo Campero (UCR-Tucumán), el ex diputado Juan Carlos Maqueda (PJ-Córdoba), el ex secretario de municipios Rubén Martí (UCR-Córdoba) y la hermana del gobernador de La Rioja Ada Maza.

Sorpresas

Briski

  • El actor fue convocado por el dirigente Luis Zamora para formar un partido propio.
  • Saadi

  • Alicia Saadi se escindió de Barrionuevo y presentó una fuerza propia.
  • Rinaldi

  • La cantante acompañará a Elisa Carrió como candidata a senadora por la Capital.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Politica

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.