Ponen más seguridad para los tribunales

Se reforzó el control de los ingresos y las cámaras de vigilancia
(0)
24 de febrero de 2015  

La seguridad se redobló visiblemente desde esta semana en los tribunales federales de Comodoro Py 2002 en Retiro. Desde ahora, para ingresar al monumental edificio, que supo albergar a la Dirección de Vialidad hasta 1992, hay que presentar una credencial del Poder Judicial, de abogado o el documento a un par de policías que están en la puerta hasta las 13.30. Se cerraron con candado los accesos laterales y el posterior y se restringió el horario para ingresar o salir por el subsuelo.

Estas medidas fueron tomadas por la presidenta de la Cámara de Casación Penal, Ana María Figueroa, que tiene poder de superintendencia sobre el edificio.

Las medidas coincidieron con la muerte del fiscal Alberto Nisman, la marcha de homenaje a su memoria y las críticas de la Presidenta contra el "partido judicial", al que tildó de "golpista".

Pero las autoridades niegan que la mayor seguridad esté vinculada con estas cuestiones. En cambio, fuentes de tribunales explicaron que el miércoles último, a las 8.30, un hombre aferrado a un bolso empezó a golpear las puertas de los despachos del séptimo piso del edificio, donde hay tribunales orales, e ingresó e uno de ellos reclamando a los gritos la presencia de un juez. La policía lo redujo y lo identificó como un indigente con problemas mentales.

La jueza Karina Perrilli, del tribunal donde ingresó esta persona, comunicó el asunto a la jueza Figueroa, que compartió la preocupación por la falta de seguridad en el edificio. A este incidente se sumó el robo de unos cables de aire acondicionado y de una cámara de video de una sala de audiencias de juicio oral.

Ahora se habilitaron los arcos detectores de metales en la entrada principal y son revisados los bultos con que ingresan las personas al edificio. Además policías piden identificación a los que ingresen y los uniformados que están en el hall de cada piso están atentos a los que circulan por allí sin destino aparente.

El año pasado ya comenzó a aplicarse un protocolo de seguridad en el edificio con la realización de simulacros de incendio y evacuaciones. Ya se previó entonces y se piensa poner en marcha ahora un mecanismo de cámaras de seguridad exteriores y otras que apunten a los ingresos. La idea es tener control sobre los alrededores del edificio, que se encuentra situado en una zona alejada del centro y cercana al puerto, cuando después del mediodía ya casi nadie circula por las veredas, casi inexistentes en la zona. La colocación de este sistema de cámaras está sujeta a la aprobación del Consejo de la Magistratura.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.