Por carta, Scioli pidió más recursos

Su jefe de Gabinete reclamó a Diputados que se discuta una nueva ley de coparticipación
Pablo Morosi
(0)
24 de enero de 2013  

LA PLATA.- El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pidió formalmente una audiencia al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, para plantear la necesidad del gobierno de Daniel Scioli de que el Congreso rediscuta la distribución de los fondos federales a las provincias.

Lo hizo mediante una carta que ingresó ayer en la Dirección de Servicios Generales y Expedición de la Cámara baja y que el gobierno de la provincia distribuyó a los medios. De esta manera, la provincia avanza con una estrategia de presión sobre la Casa Rosada para intentar evitar el ahogo financiero producto de su creciente déficit fiscal.

Pérez, principal espada política de Scioli, planteó la necesidad de rediscutir la ley de coparticipación federal vigente, así como la eliminación del tope de 650 millones de pesos destinados a la provincia por el denominado Fondo de Financiamiento de Programas Sociales en el Conurbano Bonaerense, que reparte parte de los ingresos por el impuesto a las ganancias.

"Conocedor de su clara vocación bonaerense, no dudo de que usted estará abierto a recibir nuestras ideas y anteproyectos, en el marco de un diálogo franco y muy necesario", chicaneó Pérez en un párrafo dirigido a Domínguez. Pérez enmarcó el pedido a Domínguez "en su doble carácter de presidente de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación y hombre de la provincia de Buenos Aires". El fin de semana, Domínguez participó de un asado en Villa Gesell en el que el kirchnerismo puro dejó trascender su aval a una posible candidatura a gobernador del titular de la Cámara baja.

En la misiva Pérez adelantó que, de concretarse el debate en Diputados, concurriría al encuentro con "ideas y anteproyectos" y acompañado de la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Ayer, fuentes del gobierno de Scioli confirmaron la existencia de al menos un borrador que se trabajó -con activa participación del gobernador- en la última semana para la modificación de la ley 24.621, que estipula la distribución del impuesto a las ganancias entre las provincias. Dicha reforma resulta, a los ojos de los funcionarios bonaerenses, más viable que un cambio en la ley de coparticipación que exige el aval de todas las legislaturas provinciales.

En este sentido, la provincia busca volver al diseño original de dicha norma, que asignaba al distrito el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, que para 2012 hubiese significado unos 13.000 millones de pesos adicionales a las arcas provinciales.

El jefe de Gabinete bonaerense ya había planteado la necesidad de rediscutir el régimen de distribución de los fondos coparticipables recaudados por las provincias y administrados por el Gobierno. Pero para la Casa Rosada cualquier variación de la coparticipación resultaría "inviable" o de resultado incierto.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.