Por la causa del auto con papeles falsos Boudou tuvo que volver a los Tribunales

Le notificaron los próximos pasos de la investigación por la cual fue procesado
(0)
26 de febrero de 2015  

El vicepresidente Amado Boudou pasó ayer brevemente por Comodoro Py: el Tribunal Oral Federal Nº 1 le notificó cómo son los próximos pasos de la causa en la que se lo investiga por los papeles falsos del auto Honda que compró en 1993.

Boudou llegó a las 9, en compañía de su abogado, Martín Magran, y se dirigió al sexto piso del edificio de los tribunales federales. La audiencia de Boudou había sido prevista originalmente para la semana pasada, pero el vicepresidente pidió la postergación por "problemas de agenda" y cumplió ayer con ese trámite.

La cita tuvo lugar en el tribunal que integran los jueces Adrián Grunberg, Oscar Almirante y Pablo Laufer, y el trámite estuvo destinado a explicarle que él, como cualquier otro imputado, tiene la alternativa de aceptar un juicio abreviado. Es un mecanismo que consiste en que el imputado acepta declararse culpable, pero negocia con el fiscal una reducción de la condena.

Boudou sólo escuchó y no dijo si seguirá ese camino o, como todo lo indica, se someterá a un juicio oral que no se desarrollará pronto.

En agosto del año pasado, el juez federal Claudio Bonadio procesó al vicepresidente por considerarlo partícipe necesario del delito de falsedad ideológica de documento público y le trabó un embargo por 10.000 pesos.

Bonadio encontró numerosas irregularidades en la transferencia del vehículo Honda CRX, patente WYT716, que se realizó en la Capital Federal con papeles falsos.

Junto con Boudou, fueron procesadas la titular del Registro Automotor Seccional Nº 2 de la Capital Federal, Graciela Taboada de Piñeiro, y la ex pareja del titular del Senado, Agustina Seguín. Todos fueron embargados por el mismo monto, pero no se les impuso prisión preventiva. A Taboada la declaró autora del delito.

De todas las causas que enfrenta Boudou, la de los papeles falsos del auto es la que está en el estado procesal más avanzado, porque está en instancia de juicio oral, aunque no se fijó fecha para la audiencia.

Sin embargo, no es la causa más compleja. En efecto, entre la decena de expedientes que enfrenta Boudou, el juez federal Ariel Lijo lo procesó en el caso Ciccone y esa medida fue recientemente confirmada por la Cámara Federal.

Por otra parte, el propio juez Lijo también investiga a Boudou y a su entorno por enriquecimiento ilícito, aunque este caso está más atrasado. La semana última el magistrado ordenó un peritaje contable de los bienes del vice y de su familia. Y, además, las ex mujeres de Boudou, Agustina Seguín y Agustina Kämpfer, cambiaron de abogados.

La causa del auto

El juez Bonadio procesó a Boudou por la falsificación de documentos para transferir la radicación del auto desde la provincia de Buenos Aires hasta la Capital Federal. También dio por acreditado que el vicepresidente carece del formulario 08 certificado por el vendedor y sostiene que mintió en su divorcio con la fecha en la que compró el vehículo. Incluso, la numeración del motor había sido alterada.

Cuando declaró como imputado, Boudou culpó a los gestores y deslindó responsabilidades en su ex pareja. Allí se desdijo y aclaró que había adquirido el auto en 1993.

Sin embargo, en un fallo de ochenta páginas, el juez explicó que hubo una confabulación entre Taboada, los gestores, Boudou y Seguín para inscribir en la Capital Federal el Honda CRX.

Revés judicial para D'Elía

  • El juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido de la defensa del dirigente kirchnerista Luis D'Elía, que pidió la prescripción de la causa en la que está procesado por discriminar a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, por llamarlos "paisanos", por ser judíos.
  • El abogado de D'Elía, Adrián Albor, había pedido la prescripción al entender que se habían vencido los plazos para acusar desde que el dirigente había sido citado a indagatoria. Pero el juez sostuvo que el llamado a indagatoria lo hizo la justicia federal en mayo de 2014, por lo que la causa no prescribió.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.